El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


martes, 27 de noviembre de 2018

El Kraken

Diferentes textos hablan sobre la existencia de una temible criatura que habitaba en el océano, un animal tan feroz y fuerte que era capaz de convertir en tablones hasta el barco mejor armado, estos textos indican que el nombre de el terror de los mares era El Kraken.

El Kraken es una criatura marina de la cultura escandinava, su nombre proviene del termino "Krake" que se refería a un animal dañado o retorcido.

Esta criatura es descrita como un pulpo o calamar gigante con tentáculos tan largos y fuertes que podían abrazar y destruir un barco completo en cuestión de segundos.

Con respecto a su tamaño hay diferentes versiones, la mas "confiable" se remonta aun libro titulado Historia Natural de Noruega publicado en 1572, en el se especifica que su tamaño es tal que cuando los merineros encontraban islas nuevas era muy posible que lo que vieran fuera el lomo del animal.

Según diferentes relatos El Kraken era capaz de destruir un barco completo y engullir a la tripulación completa, otros relatos indican que otro de los peligros eran los remolinos provocados cuando se sumergía a gran velocidad, estos podían hundir fácilmente una nave.

Sin embargo no todos los relatos son tan aterradores pues cuando había una pesca muy buena también se le daba responsabilidad.

Los peces eran atraídos por las heces del pulpo gigante y mientras estaba estacionado era mas fácil para los pescadores capturar grandes cantidades de peces que buscaban alimento en la zona.

En tiempos modernos se cree que esta criatura puede tener su origen gracia al calamar gigante que conocemos hoy en día y que pudo ser exagerado como las sirenas u otras criaturas del océano.

Hay otros que creen que el famoso "bloop" puede ser en realidad El Kraken habitando en aguas muy profundas.

No hay comentarios: