El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


viernes, 4 de septiembre de 2009

Luminoso círculo cubrió el sol en Tegucigalpa

Expertos acreditan el extraño evento a la formación de pequeñas partículas de hielo sobre la atmósfera de la ciudad


Tegucigalpa, Honduras. Un extraño fenómeno en el cielo sorprendió ayer a miles de capitalinos que fueron testigos de un evento que se denomina halo solar.

El fenómeno apareció a eso de las 11:00 de la mañana en forma de un anillo de luz coloreado que rodeaba el sol, algo parecido a un eclipse solar.

El círculo presentaba un radio de aproximadamente 20 grados y una coloración rojiza en el borde interior que llamó la atención de miles de personas en la capital.

Según Dalton Melara, experto del Observatorio Centroamericano de Suyapa, un halo solar no es más que un fenómeno atmosférico, no astronómico, que consiste en la refracción de la luz solar sobre la atmósfera debido a la presencia de cristales de hielo.

"Este es un fenómeno parecido a lo que es el arco iris, son del mismo tipo y se da con mayor frecuencia en los meses de abril y mayo".

El evento solo fue presenciado en la capital, según los expertos, debido a que solo la parte del cielo de la ciudad presentaba las condiciones atmosféricas que requieren este tipo de eventos.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el fenómeno tuvo una duración de al menos dos horas.

Vapor que se eleva

Para el astrofísico de la UNAH, Gustavo Ponce, un halo solar se produce cuando el vapor de la tierra se eleva a grandes alturas y se convierte en partículas de hielo en las que se reflejan los rayos del sol.

"En días como hoy (ayer) cuando hace calor eso provoca que el vapor de agua se eleve a grandes alturas y al llegar arriba, como está frío se congelan las gotas y eso produce el fenómeno", explicó.

"No es un eclipse, sino un halo solar, es un fenómeno atmosfério que no está ocurriendo en el sol, sino en la atmósfera, que tiene cierto parecido con los arco iris. Se debe a la desviación de la luz por partículas pequeñas de hielo que están en la parte alta de la atmósfera", subrayó el astrofísico de la UNAH.

Según el SMN los halos son mayores que las coronas que se ven alrededor del sol en tiempo brumoso.

Las coronas se producen por la difracción de la luz al atravesar las partículas de agua en la atmósfera y son semejantes al fenómeno del arco iris y al de los arcos de luz blanca o amarillenta.

Curiosidad

El extraño fenómeno despertó la curiosidad de decenas de personas, que en diferentes puntos de la ciudad trataban de tomar fotografías del evento, la mayoría sin saber de qué se trataba. En el Observatorio Centroamericano de Suyapa varios estudiantes de secundaria y de la misma UNAH se dieron cita ayer en horas del mediodía para tratar de visualizar el halo solar y conocer detalles del mismo.

Varias personas recurrieron al uso de negativos de película para poder presenciarlo, tal como lo recomiendan algunos expertos, para evitar daños en la vista.

"Este tipo de fenómenos se pueden ver en todas partes del mundo, lo único es que tienen que existir condiciones en la atmósfera para que se forme", recalcó el especialista del Observatorio de la UNAH.

* Fenómeno: Según los expertos del Observatorio de Suyapa, el evento es inusual en Honduras, pero generalmente ocurre entre abril y mayo.

ElHeraldo.hn

No hay comentarios: