El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


lunes, 30 de agosto de 2010

Sirenas

A lo largo de la historia el hombre ha tenido varios encontronazos con las sirenas, desde los antiguos griegos, cruzando por las exploraciones de Colon hasta tiempos modernos.

Primero debemos aclarar cual es el significado y el origen de la palabra sirena.

Las sirenas (en griego antiguo, Σειρήν Seirến, "encadenado", seguramente inspirado en el sánscrito Kimera, "quimera") son seres fabulosos, originarios de la mitología griega y ampliamente extendidos en las narraciones fantásticas de la literatura occidental, cuya función y representación han variado con el tiempo.

Aunque en su forma original eran seres híbridos de mujer y ave, posteriormente la representación más común las describe como mujeres jóvenes con cola de pez. Es por ello que en muchas lenguas no latinas distinguen la sirena original clásica (inglés siren, alemán Sirene) de la sirena con cola de pez (inglés mermaid, alemán Meerjungfrau).

Desde tiempos muy antiguos la imaginacion humana ha inventado, entre muchas otras preciosas leyendas, las sirenas.

Fueron los griegos quienes ingeniaron esta brillante criatura, la antigua Grecia fue la cuna donde se crearon la mayor parte de las criaturas mitologicas conocidas y todas tenian algo en comun, todas se basaron en todo tipo de animales que por su apariencia fisica les faqcilitaron a estos inventores dejar volar su imaginacion.

Segun revelan las bitacoras escritas por Cristobal Colon durante sus viajes al nuevo mundo, su tripulacio ademas de luchas contra el clima, el hambre, la deshidratacion y la desesperacion tuvieron que luchar por el poder de seduccion de las sirenas, la que con sus hermosos cantos eran, o son, capaces de seducir hasta a el mas fuerte hombre.

Resulta ser que lo que Colombo realmente miraba eran los manaties, que seguramente en su delirio e insolacion confundia con hermosas mujeres con cola de pez y talvez los cantos pudieron ser de las ballenas.

Actualmente no falta en el circulo de amigos un credulo que diga "yo he visto una sirena" o "yo conozco un amigo..." pero si es mas reservado dira"es cierto" pero no lo es, si bien es cierto que los relatos son muy numerosos en nuestra generacion cualquier cosa que nos digan es cierta, asi como cuando ocurre un atentado terrorista o un tsuanami y la paranoia hace que el mundo entre en alarma, aunque ninguna se repetira, o talvez la primera.

Durante el huracan MITCH en Honduras en 1998 surgieron relatos que decian que en el puente mayol de la capital unas sirenas quedaron atrapadas y cantaban durante la noche, muchos curiosos fueron al lugar a ver dichas criaturas, obviamente nunca aparecieron.

Lo cierto es que esta leyenda sigue siendo muy atractiva y motivadora, ya que segun dicen algunos han encontrado rastros de criaturas muy parecidas a las descripciones de las sirenas, aunque sin la belleza que les ha identificado, al parecer podria existir la criatura que los griegos llamaron hace muchisimo tiempo; sirena.

Concepto: http://es.wikipedia.org/wiki/Sirena
Redaccion y fotografia: Mario Vallejo

No hay comentarios: