El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


martes, 14 de diciembre de 2010

La tecnologia y el periodismo sobrenatural

La tecnologia no se detiene, no da marcha atras y sigue afectando nuestras vidad de tantas maneras tanto negativas como positivas.

El periodismo sobrenatural no es la exepcion, cada salto que da la tecnolodgia contribuye al estudio de los fenomenos sobrenaturales, las facilidades que nos ofrece son muchisimas pero a su vez, como cualquier innovacion, nos trae ciertas desvebtajas que aunque sean pocas no dejan de ser considerables.


Las fotografias fantasmales


Las fotografias de fantasmas son tan antiguas como la fotografia misma, al nacer la fotografia se comienzan a observar las primeras exposiciones de seres del otro lado en ellas, sin embargo por el procedimiento realizado era muy facil crear las famosas dobles exposiciones el las que se podian apreciar dos imagenes, una clara y la otra con aspecto fantasmal.

Al llegar la era digital se elimina el margen de error al momento de revelar las imagenes pero se nos viene otra tormenta de desventajas, las camaras con rollo magnetico obtienen las mejores fotografias sobrenaturales, sin embargo hay camas digitales muy buenas que pueden ejecutar esta funcion.

Las posibilidades ante la tecnologia se presentan infinitas y eso mas que una ventaja nos trae un dilema, ahora es mucho mas facil falsificar una fotografia, le agregas una sombra, un humo y tienes tu fantasma casero, sin embargo no dejan de ser falsificaciones y se les puede descubrir si prestamos mucha atencion.


Videos del mas alla


Las famosas cintas eran propicias para la grabacion de todo tipo de fenomenos sobrenaturales, desde fantasmas hasta ovnis.

Al dejar de utilizarse esta cintas y entrar a la epoca del video digital deja de ser tan sencillo acaparar a estos escurridizos seres y solo en contadas ocasiones se les puede captuara en un video digital.

La mayoria de las camaras de seguridad utilizan estas cintas como modo de respaldo y esas grabaciones son fuentes enormes de informacion.

Es un poco mas complicado falsificar un video que una fotografia pero con los medio modernos y ciertos programas muy utiles se les puede crear convincentemente, sin embargo siempre hay sutiles pistas que nos dicen cuando es un video real o no lo es.


Psicofonias


Hay que tener mucho conocimiento para falsificar una psicofonia y hacerla pasar por una real, una psicofonia es basicamente la impresion oral de un fantasma, por tanto, hay miles de signos que nos dicen si es real o no.

Con las cintas magneticas era muy facil obtener estas voces, sin embargo y a diferencia de las otras es incluso mas facil obtenerla con algunos grabadores modernos que ofrecen un microfono mucho mas sencible que puede captar cosas que nos e podia captar antes y con una calidad sobresaliente.

Hay que mencionar que las psicofonias nunca son del todo claras, una que no presente sonido ambiente, sonidos de ambiente o cliqueos metalicos fue realizada posiblemente en un estudio.

Ademas de los sonidos mezclados esta la voz, esta se presenta lugubre y distante, sin embargo hay ciertas psicofonias que rompen esta regla como la que obtubo Argumosa en el chalet de Madrid que muestra sonidos mezclados pero todos claros a la vez.

Ahora tambien lo sabes, no todo es lo que parece sin embargo la tecnololgia nos permite descubrir cual es el oro y cual es el oro de tonto.

No hay comentarios: