El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


lunes, 31 de diciembre de 2012

"Un año que por muchas razones sea inolvidable" - Mario Vallejo

En algunos lugares ya llego 2013, de este lado del continente estamos a escasas horas de decirle adiós a 2012, un año que por muchas razones sea inolvidable.

Por Mario Vallejo

Desde los rumores del fin del mundo que iniciaron hace mas de un año hasta la masacre en Estados Unidos y el estado de salid de Hugo Chávez ha sido un año lleno de acontecimientos increíbles y de historias inolvidables, también hubo que despedir a muchas personas, ya sea por que han dejado este mundo o simplemente dejaron nuestras vidas.

2012 fue el año en el que yo conocí el verdadero sentido de la amistad, me di cuenta que una "familia es mucho mas que sangre" y me di cuenta en quienes podría confiar y es gracias a eso que este día les escribo estas lineas, porque cada decisión por pequeña que parezca afecta toda nuestra vida.

El 14 de febrero en la ciudad de Comayagua en Honduras el centro penal ardió en llamas ante aun misteriosas circunstancias, fueron mas de 300 los muertos a causa del fuego y me enorgullece contarles que mi granito de arena fue incluido en las labores de reconocimiento y transporte de los cadáveres  una labor muy complicada pero que no cambio por nada.

A finales del mismo mes nos toco de manera muy triste a Saira Almendares, compañera de carrera y una gran persona, una que desde el inicio se intereso por este proyecto y me apoyo personalmente y al mismo, una perdida muy lamentada pues mas allá de tener que despedirle fue la forma en que se dio todo pues ella fue atrapada por las garras de la delincuencia.

Poco a poco todo fue mejorando, a nivel deportivo mi equipo Olimpia de fútbol cumplió 100 años como institución deportiva y cerro ganando un tri-campeonato, Real Madrid se corono campeón de liga y de la super copa de España.

Pero sin lugar a dudas lo mejor ha venido desde hace unos cuantos meses que los mas grandes tesoros llegaron a mi vida a darle mucha de la alegría que por "X" razón se había perdido dando la suficiente fuerza para tomar lo que venga en este nuevo año...no podría estar mas agradecido.

Muchas gracias a todos por su apoyo, han sido cinco años hermosos en los que he encontrado una gran familia y espero que todo continué mejorando para mi, para el proyecto y para todos ustedes...mi familia.

Feliz año 2013.


miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Que sucederá el 21 de diciembre?

Mucho se ha hablado de la posibilidad de un cataclismo que conduzca al mundo y a la humanidad a la extinción  algunas relativamente fundamentadas...otras totalmente ridículas pero todas parte de esta interesante "profecía".

Por Mario Vallejo

¿Sera el fin del mundo el 21 de Diciembre?
Desde hace un tiempo se comenzó a correr el rumor de una profecía maya que según las interpretaciones en secuencia conducía a un punto indicado en nuestro calendario como el 21 de diciembre de 2012 poniendo 1999 como punto de partida.


Mas adelante se comenzaron a revelar interesantes cadenas de sucesos naturales que encajaban en las profecías mayas, que vale mencionar muy poco se equivocaron, y comenzó la cuenta regresiva por descifrar la profecía del 21 de diciembre.

Entre mas se revelaban dichos acontecimientos aumentaban las preguntas y cada vez eran menos las respuestas por lo que estudiosos de todo el mundo y en diversas áreas pusieron manos a la obra para revelar que seria realmente lo que sucedería el 21 de diciembre y como afectaría a la humanidad en general.


Primeras teorías

Escalinata de los jeroglificos,
Copan, Honduras
De inicio surgió la acertada teoría de un cambio en el cambio del ciclo solar que marcaba el fin del calendario maya, este ciclo finaliza cada 5,125 cumpliéndose supuestamente, el 21 de diciembre de 2012, esto dio lugar a que volara la imaginación de millones de personas.

Este ciclo solar trae consigo una reversión del campo magnético de la tierra ocasionado por el aumento de la actividad de las tormentas solares y el exceso de radiación  esta reversión deja a la Tierra desprotegida ante los rayos dañinos del sol.

Si bien este es un fenómeno natural puede traer tiempos de sequía  extraños cambios en el clima y movimientos inusuales de las placas continentales o actividad volcánica inusual, fenómenos que hoy en día  y desde hace un par de años hemos comenzado a sufrir...pero ¿porque antes del 21 de Diciembre de 2012?.

En el año 2006 se dio un cambio en el campo magnético de la Tierra, las prevenciones fueron mantenerse albergados a ciertas horas por los rayos del sol y prepararse para posibles apagones a nivel mundial o local según la magnitud del daño, la tierra se mantuvo sin protección durante cinco largos segundos, a partir de ese momento ya nada fue igual.

Desde ese momento hubo un considerable aumento de la actividad sísmica en las placas continentales y oceánicas provocando graves daños a lugares que usualmente se encuentran preparados para una actividad menor o incluso prácticamente nula, también encontramos en conocido "calentamiento global" que esto mas que todo se debe al aturdimiento de las estaciones por el cambio de la polaridad de la tierra.


¿2012 en 2006?

Calendario Maya
Existe la gran posibilidad que una mala lectura del calendario maya confundiera la fecha del cambio del ciclo solar que fue en  2006 por la conocida de 2012, esta teoría cada día cobra mas fuerza pues se confirmo la confusión y el margen de error es muy similar.

Tras el cambio del ciclo solar los fenómenos que afectaban la tierra y que eran fácilmente leídos por los mayas posiblemente los obligaron a abandonar sus ciudades al final de cada uno buscando mejores lugares para establecerse.

La verdad es que los mayas en ninguno de sus glifos mencionaron el fin del mundo sino únicamente el fin de la era, pues al morir el sol debía iniciar una nueva era con un nuevo sol y una nueva vida para todos los habitantes del planeta, precisamente lo opuesto a lo que nos quieren vender actualmente.


Las profecías de Nostradamus y la teoría mas ridícula

"Nostradamus"
Sin lugar a dudas el que sale peor parado en cada fin del mundo es Nostradamus, el tristemente mal interpretado profeta frances ha acertado en muchas de sus predicciones, sin embargo nunca ha atinado en las diversas fechas del fin del mundo que se le adjudican.

La triste realidad es que Nostradamus nunca dio una fecha para el fin del mundo o Juicio Final, sin embargo predijo fenómenos naturales, sociales e incluso sobrenaturales que nos avisarían que esta fecha se acerca y poco a poco hemos sido testigos y victimas de ello.

Pero en días recientes surgió una idea tan descabellada y ridícula que es una burla contra la inteligencia de las personas pues se dice que al llegar un vídeo musical de moda a cierto números de visitas en Youtube sera el indicativo del fin del mundo y se le adjudica a Nostradamus mediante una inexistente y mal escrita profecía.

Seguramente seguirán surgiendo teorías en el corto tiempo que queda para esta fecha tan importante para los mayas, mientras a costillas de los aterrados creyentes se venden paquetes turísticos a precios estratosfericos, albergues para sobrevivir hasta el 22 de diciembre y "kits" de supervivencia a precios ridículos y que solo contienen agua, un foco y unas cuantas velas y fósforos.