El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


lunes, 28 de diciembre de 2015

Día de los Santos Inocentes

Actualmente el día de los inocentes es una celebración que enaltece lo ridículo con bromas de todo tipo y prácticamente sin límites morales. La realidad detrás de esta deformada fecha es una masacre que marco por siempre el rumbo de la religión y de toda la historia por su magnitud y crueldad, pero sobre todo por las víctimas. 

Ante la noticia del nacimiento de Jesús de Nazaret el rey Herodes I ordenó el asesinato de todos los niños menores de dos años nacidos en Judea. Los santos inocentes que se recuerdan cada 28 de diciembre son los niños que fueron arrancados de sus hogares para ser asesinados por el capricho de Herodes en su afán por deshacerse de Jesús. 

Pese a su gran peso histórico esta fecha se ha deformado al punto de que incluso medios de comunicación hacen bromas utilizando su veracidad para hacer "caer" a sus seguidores. Durante estas fechas se dan noticias tan absurdas como que van desde el fichaje de Lionel Messi por el Real Madrid y de Cristiano Ronaldo por el Barcelona hasta la muerte del Papa y otros sucesos que cambiarían el rumbo de la historia.

Según registros bíblicos e históricos la matanza se habría realizado unos días después de la llegada de los reyes magos que se celebra el 6 de enero. Pese a que no existe evidencia de que esta masacre se haya llevado a cabo si encaja con el duro perfil de Herodes I. 

Afortunadamente en la actualidad la crueldad desmedida de Herodes fue cambiada por humor desmedido, muy detrás de una fecha que levanta risas e incluso hace soñar a muchos con lo "que podría ser" existe una historia de sangre y violencia que se vivió hace más de 2000 años y de la cual aún hoy en día nos aterrorizamos.

No hay comentarios: