El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


lunes, 10 de diciembre de 2018

La peste negra

La peste negra fue una pandemia que azoto fuertemente el continente europeo en el siglo XIV, fue tan intensa que redujo prácticamente a la mitad la población europea.

Atuendo de los medicos de la plaga.
El largo pico de la máscara estaba relleno de
hierbas que funcionaban como aislante ante la
contaminación.
Peste negra es el nombre mas común de la peste bubónica, una enfermedad transmitida por las pulgas de las ratas.

Se cree que durante su apogeo entre 1346 y 1361 alcanzó una mortalidad del 60% del continente europeo, lo que se traduce en al rededor de 50,000,000 de muertos de los 80,000,000 de habitantes de ese tiempo.

Fuera de los limites europeos se le atribuyen cerca de 70,000,000 mas en Mongolia y Rusia. Afecto también en China, Medio Oriente, India y el norte de Africa.

Origen 


Se cree que la peste bubónica llegó proveniente de Asia y habría sido introducida a Europa por marineros a través de las rutas comerciales.

La primera región afectada según los registros históricos fue Mesina, una ciudad de la que conocemos actualmente como Italia y que se ubica a unos 90 km de Catania y 230 km de Palermo en el estrecho este del país.

Fueron muy pocos los países que no fueron afectados y muchos otros como Italia y Alemania estuvieron a punto de ser barridos por completo, esta situación provocó un colapso general y generó señalamientos mas que todo como causa ante la tarea imposible de detener su expansión.

Consecuencias


Se calcula que a nivel mundial habría cerca de 100,000,000 de muertos a causa de la peste negra, a raíz de esta disminución poblacional colapso el sistema económico puesto que la fuerza laboral, en ese entonces de mayoría agrícola, era prácticamente inexistente cerca de 1370.

La peste negra tuvo diferentes etapas en las cuales se presentó en repetidas oleadas, sin embargo ninguna fue tan grave como la recién mencionada.

Este es uno de los sucesos que marcaría el final de la edad media, y puesto que la mano de obra agrícola disminuyó de forma tan violenta obligo a la sociedad a convertirse mayormente en consumidora de carne.

En cierto momento se quiso hacer creer que la peste negra era una enfermedad que distinguía rango social, sin embargo esto terminó cuando reyes como Alfonso XI de Castilla, Margarita de Luxemburgo, Felipa de Lancaster y Juan I de Portugal, entre muchos otros sucumbieron ante esta temida pandemia.

Síntomas


La peste negra puede separarse en tres etapas y los síntomas varían según las mismas.

1) Peste bubónica: esta se presenta dentro de los primeros siete días tras la transmisión del virus. Normalmente no presenta rasgos visibles y se manifiesta como fiebres que alcanzan los 40°C, escalofríos, perdida de apetito, dolor general y postración.

Posteriormente la bacteria se desplaza a la zona linfática y provoca inflamación en los ganglios, en los tres días posteriores surge el rasgo que da su nombre con bubunes que pueden alcanzar un diámetro de 10 cm, su ubicación marca el lugar donde se han recibido las picaduras.

Los bubones deben ser drenados manualmente para liberar el material purulento, de no tratarse en esta etapa el virus procede al sistema nervioso central.

2) Peste septicémica: en este punto la bacteria viaja a través de la sangre y alcanza los órganos y tejidos provocando hemorragia interna.

Esta hemorragia conduce a lo que conocemos como gangrena en las extremidades y a un fallo multiple en los órganos y shock circulatorio.

Es la tonalidad de la piel al presentarse la gangrena lo que dio el nombre de peste negra a esta enfermedad.

En ciertas ocasiones la peste septicémica puede presentarse como primera etapa y es mas difícil de diagnosticar puesto que no presenta el bubón que ayuda a diagnosticar su presencia. 

Otros síntomas que se presentan son vómitos, diarreas, postración y fiebres de hasta 42°C que conducen rápidamente a la muerte. 

En esta etapa la evolución es muy rápida.

3) Peste pulmonar: podría decirse que es la etapa mas suave de esta enfermedad, sin embargo esta se presenta cuando la transmisión es a través de las vías respiratorias.

Se presenta con fiebre, confusión, vómitos, postración y tos que puede acompañarse con expulsión de pus.

En este punto la gravedad aumenta gradualmente con tus mas violenta, dificultad para respirar y expulsión de sangre por la boca o nariz.

Si no se atiende de manera adecuada puede evolucionar a neumonía y conducir a la muerte.

Actualmente la enfermedad sigue afectando pero puede ser diagnosticada en aproximadamente 15 minutos, lo que ayuda a tratarla a tiempo.

Transmisión 


Esta enfermedad es usualmente transmitida al ser humano por pulgas contaminadas proveniente de los roedores, sin embargo los piojos comunes pueden también contaminarse y transmitir la enfermedad a otra persona.

La culpable de la infección es una bacteria conocida como Yersinia Pestis.

En las pulgas esta bacteria se aloja y reproduce en su sistema digestivo, esto provoca una alteración en sus hábitos alimenticios y es por ello que pica en repetidas ocasiones, es por ello que la presencia de bubunes en muy abundante puesto que el comportamiento no es normal en una pulga contaminada.

Rata infectada por la bacteria
Una vez
 que la pulga es infectada vive entre tres y cinco días, sin embargo debido a su conducta agresiva se convierte en un transmisor sumamente eficaz.

La enfermedad puede transmitirse de persona a persona a través de fluidos corporales y bastan pequeñas gotas de saliva para pasar la bacteria, puede incluso ser suficiente el rocío imperceptible emitido al hablar.

Durante el brote de la peste negra en Europa en el siglo XIV se ha revelado que se necesita un clima cálido para que las ratas pudieran reproducirse de una manera adecuada para una pandemia de ese calibre. 

Ese clima no existía en el continente así que aunque la peste es inicialmente transmitida por las pulgas es a través de los piojos y las inexistentes medidas sanitarias lo que ayudaron a que alcanzara la magnitud que alcanzó.

Fotografía BBC
Hoy en día esta enfermedad puede tratarse y eliminarse en un máximo de tres días, sin embargo en países como Francia podemos ver la magnitud que tuvo en su momento y porque hay algunos que aun en la actualidad piensan que esa fue la manifestación directa de Dios ante una sociedad corrompida.

A la fecha todavía queda mucho por descubrir sobre el brote que casi elimina por completo la población de Europa y solo podemos imaginarnos los terribles momentos que vivieron las personas que literalmente vivían con los cadaveres en las calles y la incertidumbre sobre el futuro de la humanidad.



* Este es un artículo informativo, no debe tomarse como una guía médica.



No hay comentarios: