El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


lunes, 8 de junio de 2020

La misteriosa desaparición de Madeleine McCann, 13 años después

Kate McCann durante una conferencia ofrecida por la
desaparición de su hija Madeleine (fondo).
En mayo de 2007 la desapacirión de una niña de tres años en Portugal llamada Madeleine McCann acaparó la atención de todo el mundo.

Han pasado 13 años y el caso sigue sin resolverse, nunca se pudo probar la muerte por negligencia de sus padres y tampoco un secuestro. Pese a que pasó el tiempo el caso no se cerró en Portugal o Inglaterra y una pista que hace mas de una decada parecia algo aislado hoy podria resolver finalmente el misterio.

Viajemos 13 años en el pasado, cuando se estaban recopilando puebas y testimonios. En ese tiempo se consideró como sospechosos a Kate y Gerry McCann, Roberto Murat y Sergey Malinka, todos ellos fueron absueltos pese a las irregularidades en testimonios. Todo apuntaba a una figura desconocida que varios vecinos aseguran haber visto en los días cercanos a la desaparición pero nunca pudo hacerse una conexión real con alguien.

Apenas pocas semanas después después de la desaparición un testigo aseguró haber visto a Madeleine subir a un vehiculo con un hombre desconocido, solo se supo que el vehículo estaba registrado en Alemania, se trataba de un Volkswagen T3 Westfalia, el hecho se dio en la ciudad de Alcocebér en España. Según el informe policial el testigo vio al sospechoso salir con la niña de un restaurante, posteriormente subieron al vehículo y se fueron con rumbo desconocido.

Vehículo de Christian Brueckner
En ese entonces no se pudo concretar nada que ayudara a resolver el caso, ahora se dio a conocer que el vehiculo pertenecía a Christian Brueckner.

Brueckner fue recientemente vinculado con la desaparición de Madeleine en 2007. Según varios testigos el hombre coincidio en Praia da Luz con la familia McCann y vivia en su vehículo a solo dos kilometros de la casa donde desaparecio la niña.

El testigo en España aseguro haber visto a Madeleine salir con Christian del restaurante Tunnels el 28 de mayo de 2007 a las 11:00 am. Tras esa denuncia se pidió la colaboración de las autoridades de España y Alemania y se emitió una alerta internacional. También se solicitaron los videos de seguridad de Tunnels y los alrededores para ayudar con la identificación del sospechoso.

Hace apenas una semana se hizo oficial que Brueckner estaba considerado como sospechoso. Se supo que en 2015 vendio la camioneta. Se maneja la posibilidad de que el secuestro se haya realizado en ese vehículo o en un Jaguar perteneciente a Alexander Bischof registrado en Alemania pero que nunca fue sacado de Portugal.

El dueño del autolote donde Christian vendio su vehiculo por $6,000.00 dijo que la Policia se lo llevó porque se necesitaba con motivo de investigación. "No estoy seguro de que alguna vez lo recupere, pero si resulta que Christian tuvo algo que ver con la desaparicion de Madeleine, entonces no quiero recuperarlo, no seria correcto".

¿Quien es Christian Brueckner?


Christian Brueckner / Diario Bild
Christian Brueckner ha sido recientemente vinculado a la desaparición de Madeleine McCann en 2007, sin embargo no es un personaje nuevo en el mundo delictivo pues tiene al menos 17 entradas criminales por diferentes delitos de diferente gravedad.

En sus apenas 43 años de edad ha sido detenido por conducir sin permiso, robo, agresión y lo mas importante, abuso sexual a menores.

Su primera acusación por "contactos sexuales con un nino" fue en 1994 cuando tenia 17 años de edad, en ese momento el Tribunal de Würzburg le condenó a dos años de prisión, los cuales cumplió parcialmente.

Al salir de prisión se mudó al norte de Alemania donde comenzo su carrera como ladrón y tráfico de drogas.

En octubre de 2011 el Tribunal de Schleswig-Holstein le sentenció a un año y nueve meses por posesión y distribución de narcoticos en grandes cantidades.

En 2013 fue acusado por posesión de pornografia infantil y abuso sexual a un menor. Su sentencia llegó en 2016 y fue de un año y tres meses, un año después aumentó por "delitos corporales".

En diciembre de 2019 fue oficialmente acusado por un caso que tuvo lugar en 2005. Se trató del robo y violación de una señora estadounidense de 72 años, curiosamente en Praia da Luz, Portugal, donde Christian pasó mucho tiempo y donde dos años despues desapareció Madeleine McCann.

La victima de 72 años fue vendada mientras el agresor abusaba sexualemente de ella, por eso ella aportó muy pocos datos que llevaran a la identidad del violador. Años después una llamada anonima informó que había videos de camaras de seguridad y el caso volvio a abrirse.

En la escena se había encontrado un cabello que con un análisis más exhaustivo reveló que coincidía con el patrón genético de Christian Brueckner. En su momento argumentó que su cabello llegó donde la victima enredado en el pelo de un gato, ese recurso ha evitado que cumpla los siete años de prisión a los que fue condenado por ese hecho.


2007 en Praia da Luz


Desde hace un tiempo las autoridades han mantenido en observación a Christian como posible implicado en el secuestro de Madelein McCann en mayo de 2007 en Praia da Luz, Portugal.

El portavoz de la Oficina Federal de lo Criminal de Alemania dijo que "habia muchos indicios pero ninguna prueba" para detenerlo.

Por su parte la Policia Británica hizo una conexión luego de que el sospechoso utilizara su teléfono celular en Praia da Luz entre las 7:00 y 8:00 pm el 3 de mayo, aproximadamente una hora antes de que se diera la desaparicion de Madeleine segun el testimonio de su madre Kate.

Scotland Yard intenta comprobar si Christian Brueckner encaja en el perfil del hombre misterioso que merodeaba el complejo de casas y que segun un testigo vio llevar en sus brazos una niña, y también si ese avistamiento en España es algo que se  pueda comprobar al 100%. Actualmente Brueckner se encuentra tras las rejas por un delito que no ha sido dado a conocer y se investiga su vinculación con la desaparición de la niña y la violación de la estadounidense entre 2005 y 2007.

"Cazar algo pequeño y utilizarlo durante días"



El semanario aleman Der Spiegel dio a conocer una macabra conversación que tuvo Brueckner con un amigo.

El sospechoso escribió que deseaba "cazar algo pequeno y utilizarlo durante días", a lo que le responde su interlocutor que es algo muy pelogroso, a lo que Brueckner contesta "no si luego se eliminan las pruebas".

Esto deja ver la clase de persona que es Christian Bruecker y da un indicio de que pudo suceder con Madeleine McCann. 

Todavia quedan muchisimas preguntas por resolver comenzando en porque dejaron solos a tres ninos durante la noche en un país desconocido.


Otros casos


Este tema esta todavía muy lejos de cerrarse, con 13 años de investigación han surgido mas preguntas y mas víctimas por las cuales Brueckner es investigado.

Recordemos que tiene tambien pendiente los siete años de carcel por violación de una estadounidense de 72 años, tambien se le cree responsable de la desaparición de Rene Hasse de seis años desaparecido en 1996 en Portugal, e Inga Gehricke de cinco años desaparecida en Alemania en 2015.

El padre de Rene recibió una llamada de las autoridades para anunciarle que tenian razones para creer que Christian Brueckner estaría detras de la desaparición de su hijo.

De momento el es la unica persona que sabe como desaparecieron, que hizo y donde estan los cadaveres de los menores. Si bien es cierto que los padres siguen con la ilusión de encontrar a sus hijos con vida esa pequeña frase en la que dijo que habia que eliminar pruebas practicamente confirma que al menos tres ninos murieron en las garras del peligroso pedofilo.

No hay comentarios: