Pedro Alfonso López nació el 8 de octubre de 1948 en Colombia. Fue un asesino que aterro en su momento a Colombia, Perú y Ecuador y por la naturaleza de sus crímenes y el área donde operaba se ganó el sobrenombre de "El Monstruo de Los Andes".
Fotografía de Pedro López en 1987 |
Pedro López nació en el Municipio de Espinal en Tolima. Era en 1948 durante el apogeo de una época conocida como "La Violencia", se trataba de una guerra civil no declarada a raíz de la confrontación entre el Partido Liberal y el Partido Conservador, el nivel de violencia fue tal que se calcula que hubo alrededor de 200,000 muertos.
A raíz de esta situación su madre, Benilda López de Castañeda decide llevarse a sus siete hijos (hasta ese momento, fueron 13 en total) a Santa Isabel. Benilda fue prostituta pues tuvo que mantener sola a sus hijos luego de que su esposo Megdardo Reyes fuera asesinado algunos meses antes del nacimiento de Pedro.
La infancia de Pedro fue muy infeliz raíz de la situación provocada por La Violencia, la ausencia de una figura paterna y la personalidad de su madre, la cual también fue provocada por la misma situación.
Toda la familia vivía en una habitación. En 1957 cuando Pedro tenía nueve años de edad fue sorprendido por su madre tratando de tener relaciones sexuales con su hermana menor. Su madre le dio una paliza y lo corrió de la casa y vago por diferentes lugares hasta llegar a Bogotá donde fue abusado sexualmente por primera vez.
Fue adoptado y vivió tranquilo hasta que con 12 años un profesor abusó sexualmente de él nuevamente, tras este hecho escapo de su casa y regreso a vivir en las calles.
Así comenzó a crecer algo en el interior de Pedro y tomaba forma la aterradora historia de El Monstruo de Los Andes, se calcula que dejó al menos 300 víctimas, pero se cree que hubo muchas más.
Sus crímenes
Cuando tenía 21 años de edad, viviendo en las calles de Colombia fue arrestado por hurto. En prisión fue violado por tres presos. Pedro se canso de ser una víctima y unos días después los mató a los tres, gracias a ello su condena aumentó sólo dos años más al considerarse que fue en defensa propia.
Salió de prisión en 1978 y decidió emprender su camino y llegó a Perú y comenzó con una ola de abuso sexual, se reportó cerca de 100 niñas y jóvenes abusadas en tribus de toda la región, puesto que no hubo denuncia es difícil calcular el nombre exacto.
En una ocasión fue encontrado por un grupo de Ayacuchanos mientras abusaba de una niña de nueve años, fue capturado y torturado durante varias horas antes de ser enterrado vivo.
Fue tal su suerte que un misionero intervino argumentando que el asesinato era pecado y los convenció de entregarlo a las autoridades.
Las autoridades judiciales consideran una pérdida de tiempo investigar lo sucedido en las tribus y ante la falta de documentación de Pedro lo toman como ecuatoriano y lo "deportan" a Ecuador sin pagar por los más de 100 abusos.
Una vez en Ecuador comienza a viajar por toda la región, regresando varias veces a Colombia. Los abusos continuaron y su magnitud era tal que las autoridades colombianas notaron una aumento en la desaparición de niñas y mujeres jóvenes pero se atribuyó a una red de esclavas sexuales y trata de personas.
En Ecuador se realizó en 1980 un trabajo de búsqueda tras el reporte de varias niñas y mujeres desaparecidas y se encuentran cuatro cadáveres de niñas, su estado no permitía determinar la causa de su muerte pero se determinó que se trataba de una ola puesto que los cuerpos fueron precisamente escondidos con la intención de que nunca fueran encontrados.
Poco después de que comenzara la investigación una mujer en Carvina Poveda se dirigía al supermercado con su hija de 12 años cuando un hombre trato de secuestrarla. Las autoridades ya se encontraban tras su pista por lo que actuaron inmediatamente, un grupo de comerciantes logro retenerlo lo suficiente para que llegara la policía para darle captura.
Cuando fue capturado se encontraba tranquilo, sin embargo decidió no cooperar cuando comenzó a ser interrogado.
Confesión
Fotografias de algunas victimas del Monstruo de Los Andes |
El plan funciono y Pedro comenzó a hablar y a revelar sus acciones al Sacerdote. Su brutalidad era tal que el mismo religioso pidió que lo sacaran de la celda porque no podía soportar seguir escuchando sus relatos.
Pese a que no pudieron conectar algunos hechos tras las pocas entrevistas con el Padre Gudino fue condenado en 1980 por múltiple asesinato a 16 años de cárcel, la pena máxima en ese tiempo en Ecuador.
Al ser interrogado sobre que hacia con sus víctimas confesó que primero las violaba y luego mientras lo hacia comenzaba a estrangularlas para sentir el placer máximo mientras las miraba a sus ojos quitándoles la vida lentamente.
En 1994 Ecuador lo entrega a las autoridades colombianas tras un pedido de extradición y fue recluido en un hospital psiquiátrico donde fue declarado sano y dejado en libertad en 1998.
En el 2002 la Interpol emite un pedido de búsqueda, localización y captura por el asesinato de 350 personas.
Hasta el dia de hoy se desconoce el paradero de El Monstruo de Los Andes. Un grupo de personas afectadas prometió que harían justicia por su propia cuenta si era dejado en libertad, por lo que se presume que pudo ser asesinado de manera ilegal poco después de su liberación.
Se reporto un posible avistamiento en el año 2010 en Santander.
Muchos quieren creer que el asesino que en su momento fue uno de los hombres mas buscados del mundo esta muerto, sin embargo hay quienes no duermen tranquilos pensando que El Monstruo de Los Andes podría seguir acechando en la oscuridad.
En el año 2012 se reportó el asesinato de Andrea Marcela García Buitrago. Las características del asesinato son las mismas que las de la muerte de Flor Alba Sanchez, primera victima de Pedro Alfonso Lopez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario