El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


viernes, 31 de octubre de 2008

Linda Blair.

Linda Blair (Linda Denise Blair) el 22 de enero de 1959, San Luis, Misuri, es una actriz de cine estadounidense internacionalmente conocida por su rol como Regan MacNeil en la película El Exorcista.

Biografía y Carrera Artística.

A la edad de 2 años su familia se mudó a Westport, Connecticut. Su padre James Blair era un cazatalentos y su madre Elinor una agente inmobiliaria. Tiene dos hermanos James y Debra.

A los 6 años de edad comenzó a aparecer en cortos comerciales para la televisión promocionando muñecas que en ese entonces eran muy aclamadas y también como modelo fotográfico en revistas de moda infantil, con cierto éxito, siendo seleccionada en 1973 para el rol protagónico en la película El Exorcista, la cual afecto su adolescencia despues del film (problemas psicologicos, emocionales y espirituales).

Muy aficionada a los animales y a la equitación, aceptó el rol, pensando poder así financiar sus planes de estudiar Veterinaria. El film resultó ser uno de los más destacados de la década de 1970 y un clásico del cine de terror. Linda recibió una nominación al Oscar por la mejor actriz de reparto y el premio Globo de Oro a la mejpr actriz de reparto de 1974. En cine obtuvo un papeen la película Aeropuerto 75 del género cinematográfico catástrofe; estrenada en 1974

Cumplidos los 15 años inició una relación sentimental con el cantante australiano Rick Springfield, seguida de una convivencia.

Su carrera continuó principalmente en TV, actuando en roles de adolescente en conflicto, que llegaron a ser populares. Pero después protagonizó una secuela, El Exorcista II, que resultó un rotundo fracaso.

Comenzó a aumentar de peso, y a ser rechazada por productores de Hollywood ya que por su papel protagonico en El Exorcista afirmaron que Blair tenia "malas ondas", lo cual limitó aún más sus posibilidades. En diciembre de 1977 fue arrestada por posesión y distribución de cocaína y anfetamina. Recibió una condena con libertad condicional por 3 años, la obligación de aparecer en cortos de servicio público contra las drogas y seguir un programa rehabilitación por 9 meses. Después de este episodio en su vida, no volvió a tener problemas de adicción, pero su carrera profesional comenzó a declinar.

En la década de 1980 apareció posando desnuda en varias revistas del género, incluida Penfoboy en 1983. Sólo obtuvo roles en filmes de clase B como roller boogie de 1979, basados en sus anteriores películas, también incluyendo escenas de desnudo. Su carrera no volvió a tener mayores éxitos. Volvió al ambiente de la equitación, participando con otro nombre en varios eventos de salto encuestre, ganando varios trofeos. Ha seguido apareciendo esporádicamente en cine y televisión.

Wikipedia.org

Trailer El Exorcista.


No hay comentarios: