· Gonzalo Gavira (especialista en efectos de sonido), nunca ha visto la película completa, porque no le llamo la atención, a pesar de haber sido nominado al Oscar por ella.
· En la selección del tema principal del Exorcista, el Tubular Bells de Mike Oldfield, no se contó con la opinión de éste, que se negó a ver la película hasta pasados unos años, afirmando que no daba miedo, sino risa.
· Se construyó una máquina de 6 cilindros para poder levantar la enorme cama de Linda Blair.
· Corre el rumor de que a Linda Blair, que interpretaba a la pequeña Reggan, le fue negado el acceso a la sala del cine donde se estrenaba la película por no tener la edad suficiente para verla.
· Durante el rodaje se incendió el plató sin que nadie, ni siquiera tras la investigación, pudiera dar una respuesta a lo sucedido.
· El hombre que hizo el papel del padre Dyer no era actor, era sacerdote de verdad. En la escena en que Dyer le da la extremaunción a Karras, al cura le tiembla la mano de una forma muy fuerte. No fue un truco, ese temblor era real. La escena se rodó una y mil veces porque a William Friedkin no le convencía la emotividad de Dyer (recordemos nuevamente que no era actor). Friedkin se dirigió al sacerdote y le preguntó que si confiaba en él. El cura contestó que sí y le dio una bofetada tan fuerte que le empezó a temblar todo el cuerpo. Ésto, unido al cansancio, hizo que ese temblor en la mano fuera tan real como su llanto.
· William Peter Blatty tan sólo había escrito comedias antes de escribir "El exorcista".
· La actriz que doblaba la voz del diablo tuvo que comer huevos duros y fumar en exceso para conseguir la voz así de ronca.
· Supongo que todo el mundo sabrá que utilizaron un continuo zumbido de abejas durante las escenas más fuertes para así aumentar la sensación de agobio y terror.
· La actriz que se encargó del doblaje de la voz del demonio en España, era tan católica que el día antes de empezar su trabajo fue a confesarse a una iglesia y a pedirle permiso a un sacerdote.
· El día anterior al estreno de la obra de teatro de El Exorcista murió la actriz que iba a hacer de niña.
· En realidad la obra está basada en lo que le ocurrió a un niño que aun sigue con vida y no recuerda nada de lo ocurrido.
· Friedkin había visto una fotografía de un arqueólogo y misionero que se le pareció a Max von Sydow. Por eso le contrató.
· Durante el rodaje, al lado del nombre en su silla, Friedkin había colocado la imagen de un Oscar y un signo de interrogación.
· Se había pensado en Kubrick, Nichols y Rydell para dirigirla (incluso en Spielberg), pero Blatty impuso a William Friedkin.
· Antes de obtenerlo Ellen Burstyn, el papel de la madre fue ofrecido a Audrey Hepburn, Anne Brancroft y Jane Fonda C
· Dicen que durante el proceso de la película murieron nueve personas directa o indirectamente vinculadas al rodaje. Entre ellos, el actor Jack McGowan.
· En la escena de la masturbación se usó a una doble, Eileen Dietz. La voz del diablo es la de Mercedes McCambridge. Ambas demandaron a Warner por no aparecer en los créditos, pero sólo ganó McCambridge.
· La escena en la que Blair arroja a su madre le supuso a Burstyn una lesión de espalda que aún hoy padece.
· El estudio quería que el papel del padre Karras lo interpretara Marlon Brando. Friedkin se negó y contrató a Jason Miller (padre de Jason Patrick)
· La mítica escena de Merrin llegando a la casa de los McNeal está inspirada en el cuadro Empire of Light, de Rene Magritte.
· Lalo Schifrin compuso una partitura que, según palabras de Friedkin, era una "jodida música de marimba mexicana". Tras mucho buscar dio con una "cosa llamada Tubular Bells" que le convenció.
· Existe un remake de El Exorcista, en forma de serie de televisión. Dura cuatro horas y Peter Fonda hace de Merrin.
· Linda Blair, la niña poseída, consiguió el papel de su vida. Incluso llegó a autoremendarse en la parodia Reposeida.
· El Exorcista tuvo ocho nominaciones al Oscar, pero sólo ganó el guión y el sonido. A Blair le arrebató el Oscar otra niña: Tatum O'Neall por Luna de papel. Friedkin competía con Bertolucci, Bergman y Lucas, pero ganó George R. Hill por El Golpe, que también fue mejor película.
· El Exorcista tiene dos secuelas fracasadas (1977, con Blair y 1990, de Blatty) y miles de imitaciones.
· Se comenta que, tras la peli, Linda blair sufrió secuelas y tuvo signos de una posible posesión. Lo pasó muy mal y tuvo un gran trauma hasta hace poco.
· Para los vómitos de Linda Blair se usó puré de guisantes que dos ayudantes bombeaban a través de unas cánulas que iban hasta la boca de la niña y estaban ocultas por el maquillaje, por eso Linda Blair ofrece puré de guisantes a sus hijos para cenar en la parodia "Reposeída".
· La habitación fue construída dentro de un frigorífico industrial para lograr el frío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario