El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


lunes, 28 de diciembre de 2015

Día de los Santos Inocentes

Actualmente el día de los inocentes es una celebración que enaltece lo ridículo con bromas de todo tipo y prácticamente sin límites morales. La realidad detrás de esta deformada fecha es una masacre que marco por siempre el rumbo de la religión y de toda la historia por su magnitud y crueldad, pero sobre todo por las víctimas. 

Ante la noticia del nacimiento de Jesús de Nazaret el rey Herodes I ordenó el asesinato de todos los niños menores de dos años nacidos en Judea. Los santos inocentes que se recuerdan cada 28 de diciembre son los niños que fueron arrancados de sus hogares para ser asesinados por el capricho de Herodes en su afán por deshacerse de Jesús. 

Pese a su gran peso histórico esta fecha se ha deformado al punto de que incluso medios de comunicación hacen bromas utilizando su veracidad para hacer "caer" a sus seguidores. Durante estas fechas se dan noticias tan absurdas como que van desde el fichaje de Lionel Messi por el Real Madrid y de Cristiano Ronaldo por el Barcelona hasta la muerte del Papa y otros sucesos que cambiarían el rumbo de la historia.

Según registros bíblicos e históricos la matanza se habría realizado unos días después de la llegada de los reyes magos que se celebra el 6 de enero. Pese a que no existe evidencia de que esta masacre se haya llevado a cabo si encaja con el duro perfil de Herodes I. 

Afortunadamente en la actualidad la crueldad desmedida de Herodes fue cambiada por humor desmedido, muy detrás de una fecha que levanta risas e incluso hace soñar a muchos con lo "que podría ser" existe una historia de sangre y violencia que se vivió hace más de 2000 años y de la cual aún hoy en día nos aterrorizamos.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Krampus: el demonio navideño

El Krampus es la pesadilla materializada de los niños traviesos al llegar la navidad. Esta criatura mitad humano-mitad cabra se dedica a secuestrar a quienes no fueron buenos a lo largo del año.

El nombre de Krampus se origina de la palabra alemana krampen, que significa garra, y tiene una fisonomía típica del folclore europeo. El Krampus fue creado como una contraparte de Santa Claus, quien premiaba a los niños buenos con regalos, mientras que Krampus castigaba a quienes estaban en la lista negra.

La noche anterior al 6 de diciembre es conocida como Krampusnacht (noche del Krampus), este es el momento en el que Krampus rompe el silencio de la noche e invade los pueblos en busca de sus victimas. La noche de navidad, cuando los niños revisan sus botas en busca de sus regalos pueden encontrar una vara, símbolo de castigo por su comportamiento.

Como señal de su aparición se pueden escuchar campanas o cadenas arrastrandose con el objetivo de asustar a los niños, a quienes se llevará en su saco, o hay quienes aseguran que lo hace con una canasta que lleva en su espalda, posteriormente los lleva al infierno o simplemente se los come, según la leyenda su actividad como antagonista de Santa Claus era realizada con su colaboración, para limpiar la lista de niños malos.

La escalofriante leyenda e imagen del Krampus ha inspirado sin numero de cuentos, apariciones televisivas, literarias e incluso en el cine. En algunos países varias personas se disfrazan de este celebre personaje para perseguir a otros en la calle que entre risas intentan escapar del demonio navideño en ocasiones llegando al punto de crear disturbios.

Austria comercializa la imagen de este demonio como un producto navideño con dulces con su forma, ropa y cuernos que se pueden utilizar durante krampusnacht y navidad, mientras que por otra parte se lamenta que una tradición tan llamativa al igual que el all hollows eve de los celtas sea deformada y comercializada como un simple producto mas.


lunes, 21 de diciembre de 2015

El rancho skinwalker


En la historia de los nativos estadounidenses, especialmente los navajos, se habla de los skinwalkes, unos seres capaces de manejar a su antojo cualquier forma animal e incluso controlar otras criaturas. Los navajos no creen en esto como una leyenda, sino, como algo real que los acecha cada día y que ha inspirado muchas historias de la cultura moderna.

Un skinwalker es un brujo elevado a un nivel superior tras cometer un acto final tan abobinable que va desde el incesto hasta la necrofília, una vez que se ofrece el sacrificio se le ofrece el don de cambiar de forma a su antojo, ya sea forma humana o animal, y de controlar a las criaturas a su beneficio.

Los navajo no temen en asegurar que ellos viven en su forma humana entre ellos, por ello prefieren evadir el tema para evitar que tomen represalias en su contra.

En Utah existe una parcela de tierra conocida popularmente como "Skinwalker Ranch" (Rancho Skinwalker), según las múltiples historias dentro de sus 194 hectáreas suceden frecuentemente hechos sobrenaturales, para los navajo este es un lugar prohibido e insisten a los visitantes guardar su distancia, pues este es un portal de acceso para los skinwalkers.

Apariciones de luches, extraños avistamientos y otras manifestaciones son comunes en este lugar que se ha considerado en un atractivo para propios y extraños en la materia que buscan la verdad sobre estos seres y para vivir en carne propia lo que sucede en las entrañas de esta frondosa parcela de tierra.


El origen

En 1996 se comenzó a hablar sobre la actividad paranormal en el rancho que Terry y Gwen Sherman adquirieron un par de años atrás para criar ganado. Tras expresar que el rancho estaba a la venta el Instituto Nacional para la Ciencia del Descubrimiento (NIDS) compró el terreno y en 2002 por primera vez abrió sus puertas para la investigación.

En esa ocasión fue el periodista George Knaap quien comenzó la ruta para muchos mas que después de el continúan documentando los sucesos y y enriqueciendo esta leyenda.

Entre los sucesos mas relevantes, aparte de los avistamientos de luces, se encuentran mutilaciones de animales tan crudas que las criaturas estaban desangradas, con sus ojos extirpados, sin cuernos, orejas, extremidades o en el mas fuerte de los casos con las vísceras sacadas por el ano.

La fauna dentro de la propiedad es también muy extraña, se ha asegurado que se encuentras especies de plantas que no se encuentran fuera de los limites, extrañas aves e incluso se llegó a conocer que se encontró una especie de "pie grande" semi transparente, como es de esperarse, de muchas de estas versiones no hay fotografías, solamente testimonios cada vez de una mayor cantidad de personas.

Según una web especializada en el tema llamada skinwalker rach existen unas extrañas criaturas que habitan en las corrientes de agua que se conocen como "bebes acuáticos", los cuales son identificados por su vocalización que se asemeja al de un bebe humano llorando, su forma, según testigos, es la de un bebe común del mismo tamaño pero con pelo largo y negro.

Otras de las entidades que la web registra es "el oscuro", una figura que se asemeja a un nativo americano que puede verse con mucha suerte pues solo presenta un 0.3% de los avistamientos y se necesitan condiciones especiales. Esta entidad de sexo masculino se pasea solo por el lugar, sin mediar palabra y sin variar su ruta inicial.

El misterio de los skinwalkers y del rancho Sherman crece cada día, al tiempo que el numero de visitas también aumenta. La web de skinwakler ranch ofrece mapas, historias, fotos, testimonios, audios, vídeos, una guía de avistamientos con su frecuencia y porcentaje de avistamiento y también con una guia de los hoteles, lugares para acampar, restaurantes e incluso marcando los limites del rancho.