El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


miércoles, 30 de agosto de 2017

¿Que es el exorcismo?

El termino “Exorcismo” proviene del término latín “Exorkismos”, cuyo significado literal es “Obligar por juramento”.

The Exorcist, Warner Bros. 1973
En el sentido religioso es la practica utilizada para expulsar, o como dice el termino, obligar a un ente malévolo a que abandone el cuerpo donde se encuentra hospedado, para realizar esta expulsión existe un manual detallado y un selecto grupo de personas que están autorizadas para realizar este ritual lleno de oraciones y detalles, cada uno con un significado y objetivo específico, puesto que si no se realiza correctamente se convierte en una situación de gran peligro para el poseído y quienes le rodean.

El Exorcismo católico incluye una serie de oraciones, órdenes y objetos que tienen como objetivo fatigar y finalmente obligar al demonio a abandonar el cuerpo en el que se encuentra, el encargado de liderar dicha ceremonia es conocido como exorcista, dentro de la religión católica debe ser autorizado por el Vaticano tras una serie de pruebas médicas que descarten cualquier tipo de problema mental o emocional que sea el encargado de provocar el comportamiento anormal.

El exorcista debe acompañarse de una serie de objetos que le ofrecerán protección ante los inminentes ataques del demonio al conocer las intenciones del sacerdote, estos objetos también le ayudaran a provocar la irritación y facilitaran el exorcismo.

Entre estos objetos podemos encontrar crucifijos, medallas con imagen de algún santo, estola violeta, agua bendita y un hisopo para esparcir la misma, pero el más importante elemento es el Rituale Romanum.

El Rituale Romanum es un documento que contiene varios rituales que no pueden encontrarse en otros textos religiosos. En el Rituale Romanum se encuentran las oraciones y bendiciones en orden para realizar el exorcismo de la manera más efectiva y segura posible, pese a la creencia popular el Rituale Romanum contiene muchas otras oraciones, no solamente enfocadas a realizar un exorcismo.
El exorcismo puede durar días, semanas o incluso meses según el poder del demonio con el que se trata, incluso pueden ser varios y deben ser expulsados todos. El ritual se da como finalizado cuando el exorcizado se une al sacerdote en oración.

Exorcismos fuera de la iglesia

Realizar esta ceremonia fuera de los parámetros establecidos tiene consecuencias graves, tal fue el caso de Kyun-a Ha quien fue golpeada hasta la muerte en el año de 1995 por miembros de los Ministros de Jesús-Amén como parte de un ritual de expulsión puesto que aseguraban que se encontraba poseída. La autopsia demostró que la víctima tenía 10 costillas rotas por los más de 100 golpes que recibió en un lapso de 6 largas horas.

Igual suerte corrió Terrence Cottrell Jr., un niño autista de 8 años de edad que murió por asfixia en el año 2003 a manos de miembros del Templo de la Fe Apostólica en Milwaukee. La autopsia reveló que la muerte de Terrence fue debido a una fuerte y constante presión en el pecho, misma provocada por el pastor que realizaba el ritual al subirse en el niño, fue encarcelado en 2004.

Un caso muy sonado en su tiempo fue el de Joanna Lee en el año 2001. La joven de origen coreano falleció debido a un exorcismo realizado por Luke Lee, ministro de la Iglesia coreana en Aukland, Nueva Zelanda.

Cuando las autoridades ingresaron al lugar encontraron una escena grotesca. Luke se encontraba rezando frente al cuerpo putrefacto de Joanna e insistía que se levantaría de entre los muertos cuando lograra derrotar a los demonios.

Como estos casos se han dado muchos más y se seguirán dando, es por ello que su práctica es tan celosamente guardada por la iglesia católica e incluso en otras religiones piden asesoría para realizarlo, la práctica del exorcismo no solo sirve para expulsión, también se encarga de cuidar la salud del exorcizado.

Es muy poco lo que se da a conocer de manera oficial sobre este tema, pero entre nosotros hay muchas personas que han sido sometidas a esta práctica, el tiempo cambia pero el exorcismo permanece igual y el secreto cada vez mejor guardado.

No hay comentarios: