El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


domingo, 18 de marzo de 2018

La secta de la Verdad Suprema


La secta Aun Shinrikyo (Verdad Suprema) nació en 1984 como un grupo de yoga, con el tiempo se convirtió en una secta muy peligrosa que a base de miedo cosecho un fiel grupo de seguidores dispuestos a matar o morir por sus creencias.

Era el año de 1984 cuando Shoko Asahara con 29 años de edad en ese entonces fundó un grupo de yoga y meditación que mas pronto que tarde comenzó a llamar la atención de jóvenes adinerados que comenzaron a patrocinar sus eventos.

Con el paso de tiempo el mensaje de Shoko Sahara comenzó a pegar muy fuerte en un sector de la sociedad japonesa que vivía en la desilusión, es aquí como nace su fiel base de seguidores y comienza a propagarse el mensaje de Aun Shinrikyo.

Las pruebas para ingresar a la secta eran muy fuertes, consistían en un bombardeo de información, algo que popularmente se le llama "lavado de cerebro", también se le imponían a los aspirantes pruebas físicas extremas, una vez que se llegaba a este punto no había marcha atrás y la única salida era llegar hasta el final o morir en el intento.

En el año de 1989 el abogado Tsutsumi Sakamoto, su esposa y su hijo pequeño fueron asesinados por miembros de la secta, esto debido a que Sakamoto dejó muy claro que estaba en contra de las creencias y practicas del grupo, fue entonces cuando Aun Shinrikyo comenzó a llamar la atención y se encendió la alarma social ante la frialdad de sus miembros para estos actos.


Se convierte en una organización terrorista

En 1994 la intimidación de este grupo alcanzó un nuevo nivel tras realizar un ataque con gas sarín en la ciudad de Matsumoto.

El gas sarín es una sustancia sin olor ni color con un alto nivel de toxicidad para el ser humano, una pequeña exposición es suficiente para provocar la muerte en un lapso de entre uno y 10 minutos, si la dosis no es suficiente para matar a una persona le afectará igualmente con un gran daño neurológico.

En 1995 la secta fue responsable de otro ataque con gas sarín, en esta ocasión en el metro de Tokyo en el que ha sido su ataque mas conocido. El saldo fue de 12 muertos y mas de 1,000 afectados por la exposición a la sustancia.

Este ataque fue el detonante para dar captura a Shoko Asahara que tendría que responder por una gran cadena de crímenes. 


Shoko Asahara

Nacido el 2 de marzo de 1955 fue bautizado con el nombre de Chizuo Matsumoto, el que cambiaría en 1987 por Shoko Asahara.

En cuanto a su vida personal se le atribuyen entre 12 y 15 hijos engendrados dentro de la secta Aun Shinrikyo. Actualmente con 63 años de edad se encuentra encarcelado por asesinato y terrorismo, fue sentenciado a muerte en la horca pero la sentencia fue pospuesta en 2012 puesto que había mas arrestos a miembros de la secta por otros crímenes.

Otros lideres de la secta también fueron condenados a muerte y se encontraron diferentes laboratorios de metanfetaminas, joyas y fuertes cantidades de dinero, lo que dejó en evidencia que la red llegó mucho mas lejos de lo que se pensó.

Tras el ataque del metro en Tokyo se reveló que la cantidad de gas sarín utilizada era suficiente para matar a 4,000,000 de personas, la rápida acción evitó que se diera esta cifra.

Hoy en día la secta se encuentra en completo silencio pero no ha muerto aún. Con las detenciones se perdió el rumbo pero los fieles a la Verdad Suprema esperan pacientes por un nuevo líder que siga los pasos de Shoko Asahara, se rumora que el numero de seguidores es aun muy grande y que realizan diferentes reuniones en varios puntos de Europa.

No hay comentarios: