Ref.1 |
El termino Rigor Mortis es un termino en latín que significa "rigidez de la muerte". Es un proceso químico natural que sufren los cadáveres de todo ser vivo y consta de diferentes etapas en un lapso de aproximadamente 12 horas.
El rigor mortis es provocado por un cambio químico en los músculos causando la conocida rigidez en el cadáver, dicha rigidez se presenta 3 o 4 horas después de la muerte, tanto de una persona como de un animal. La temperatura ambiental y otros factores influyen directamente en el tiempo de este proceso y la agresividad del mismo.
Esta rigidez en términos sencillos se debe a la liberación de iones de calcio que provocan un desplazamiento de la tropomiosima que se une a la miosina, todo esto provocado para un equilibrio químico, el tiempo de rigidez varía según el tiempo que lleve este proceso.
Este proceso también varía de factores como la posición del cadáver al momento de morir, tal como se aprecia en las imágenes que acompañan estas líneas.
Etapas
El proceso Rigor Mortis comprende 3 etapas fundamentales:
- Fase de instauración (3-24 horas post mortem): en esta etapa la rigidez es mínima, se puede manipular el cadáver con relativa facilidad.
- Fase de estado (24-36): este es el momento mas fuerte del proceso, la rigidez es fuerte y es imposible manipular a un cadáver en fase de estado sin provocar daños a los tejidos.
- Fase de resolución (36 - adelante): desaparece la rigidez, el cuerpo puede ser manipulado sin dificultades.
Los cadáveres se mueven
El rigor mortis nos regala en su ultima etapa uno de los fenómenos que impresiona hasta a los mismos conocedores de las ciencias medicas.
En esa etapa los cadáveres son capaces de moverse y la intensidad de su movimiento es relativa a las condiciones, puede ir desde un simple espasmo en un dedo hasta un cadáver que intenta ponerse de pie o se mueve a una posición mas cómoda.
Al momento de llegar la rigidez el cuerpo se vuelve imposible de manipular, pero al comenzar a desaparecer los músculos que aun guardan químicos se relajan, al ver la Ref.1 es muy probable que el cuerpo estire su pierna para pasar a una posición mas natural, funciona tal como un espasmo cuando mantenemos una posición por mucho tiempo.
Este fenómeno se ve mas claro en asesinatos o torturas, cuando una persona es amarrada o colocada dentro de una bolsa, caja, etc. al momento de llegar a la fase de resolución sus músculos lo llevaran a una posición cómoda, entre mas incomoda es la posición a la hora de morir el movimiento por el rigor mortis es mayor y mas impactante.
La imagen que vemos junto a estas líneas es una de las mas famosas en el estudio de este fenómeno.
Sucedió durante la autopsia de esta persona, cuyo cuerpo literalmente utilizó sus brazos para intentar ponerse de pie, finalmente fue fotografiado en esa posición antes de acostarse nuevamente.
Hay que ponerse en el lugar de los forenses, ¿Qué harías si ves un cadáver que se mueve?, hay muchos que pese a sus estudios han caído presas del pánico por lo impresionante y aparentemente imposible del hecho.
El rigor mortis es una prueba mas de que la realidad supera con creces la ficción y que tenemos aún mucho que descubrir en este mundo en que vivimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario