El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


lunes, 13 de enero de 2020

13 de enero: Día mundial contra la depresión

El 13 de enero se decretó por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el día mundial contra la depresión. Esto con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad y sus efectos en la sociedad. Se espera que en este año la depresión sea el segundo lugar entre las discapacidades.



El aumento de los casos de depresión a nivel mundial es alarmante. La depresión puede llevar al suicidio, y el suicidio es en la actualidad una de las principales causas de muerte no natural.

Pese a que esta comprobado que la depresión es uno padecimiento de un gran porcentaje poblacional es muy poco lo que realmente conocemos de ella. Siempre hay una tendencia a creer que un simple cambio de humor es depresión y eso provoca que no conozcamos realmente cuales son sus señales y a minimizar los riesgos que sufre una persona en esta condición.


¿Que es la depresión?


La Real Academia Española (RAE) define a la depresión como un "síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos".

Por su parte la OMS lo define como: "un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. 

La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional. 

La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar de forma fiable y que puede ser tratado por no especialistas en el ámbito de la atención primaria".


Síntomas


La sintomatología varía según el nivel en el que se encuentra la persona, sin embargo son tres las señales principales de la depresión:

  1. Animo o humor depresivo no habitual en la persona. A diferencia de un simple cambio de humor este episodio se convierte en algo casi permanente o durante lapsos muy largos.
  2. Perdida de interés por actividades que antes resultaban placenteras.
  3. Aumento de fatiga y perdida de vitalidad.
Dentro de un diagnóstico se determina el causante de dichos episodios. Se descarta una causa que pueda provocar un cuadro temporal.


Consecuencias


Imagen: Diario Primicia
Las consecuencias de la depresión, al igual que los síntomas, varían según el nivel de la misma. 

En una cuadro leve son cambios de humor (negativos y repentinos), en una etapa media se corta la capacidad para realizar tareas cotidianas y en la ultima etapa puede llevar al suicidio.

El tratamiento para combatir la depresión se debe realizar con un especialista, será este quien determine la gravedad de la misma y el tratamiento adecuado, con o sin medicamentos. Se debe prestar atención a los síntomas puesto que los mismos aumentan gradualmente y cada vez es mas difícil de combatir.

Todos tenemos a alguien en nuestras vidas que se quitó la vida y todos dijimos "se miraba tan feliz", eso es la depresión, una enfermedad silenciosa que mata el interior de una persona hasta llevarla a realizar acciones que en un estado normal jamás realizaría.

Una vez que el especialista ha determinado el procedimiento a seguir es necesario seguir sus indicaciones al pie de la letra, es un asunto de vida o muerte, y las relaciones familiares y amistosas se vuelven un pilar en el proceso de sanación.

Otros consejos son seguir realizando esas actividades por las que perdiste gusto, el descanso adecuado y establecer metas a corto plazo, el cumplimiento de pequeñas metas ayuda a mejorar la autoestima.

La depresión no solo afecta a quien la padece, también afecta a las familias. Así que no es una lucha que debes hacer solo, es un trabajo de equipo.

* Este artículo es únicamente ilustrativo. En ningún momento debe tomarse como referencia medica. En caso de padecimiento lo mejor es consultar con un medico especialista. 

1 comentario:

Tuti dijo...

Cuanta razón, es una enfermedad silenciosa y aunque el trabajo es en equipo se debe mucho a la fuerza interior de las personas . Es bueno buscar ayuda.