El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


viernes, 2 de mayo de 2008

El Coco.

El Coco , en la mitología asturiana, es el ser fantástico usado tradicionalmente para amedrentar a los niños que no se portan bien. El Coco es una figura de color oscuro, que suele habitar en la cocina. La palabra puede derivar del "cocus" latino que significa cocinero.


En Asturias existen muchas variantes del coco. Una de las más conocidas es el Papón, un hombre grande y barrigón con gran papada en la que se decía que llevaba a los niños traviesos.

El hombre del saco es otro de los más populares, siempre son paisanos que llevan un gran saco al hombro en las noches frías.


Los personajes asusta-niños femeninos son la Zampatarranca y la Paparresolla. Son dos mujeronas muy grandes y feas que rondan por las casas y se llevan a los niños que no quieren acostarse.

2 comentarios:

Cristián Kristian . dijo...

en mi país el Coco es "el cuco" . También aexistía en mis tiempos el "viejo del saco" que se llevaba a los niños que se portaban mal ; esté úlitmo en USA creo que le llaman the boogueman .

MNVallejoV21 dijo...

En cada pais o en la mayoria se le conoce con nombre distinto aunque se refieren al mismo criaturo.