El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


lunes, 23 de septiembre de 2019

El Monstruo de Amstetten

Josef Fritzl era un arquitecto austriaco normal a simple vista, sin embargo los hechos del famoso Caso Fritzl le hicieron ganarse el nombre de El Monstruo de Amstetten.

Josef Fritzl durante el juicio
Josef Fritzl nació el 9 de abril de 1935 en Ammsteten, Austria. A los 21 años de edad se casa con Rosemarie quien en ese entonces tenía 17 años. 

Juntos formaron una familia con dos hijos y cinco hijas, una de ellas era Elisabeth, quien nació el 6 de abril de 1966.

En enero de 1983 llegó la tristeza a la casa de los Fritzl. Elisabeth tomó la decisión de abandonar su hogar sin despedirse, sin dar explicación y sin indicar donde se dirige.

Rosemarie queda devastada y pese a que se puso una denuncia por la desaparición de su hija ella no aparece. Un mes después aparece una carta de Elisabeth indicando que se encontraba en Braunau, frontera con Alemania y que simplemente se había cansado de su familia y amenazó con salir del país si iban a buscarla.

Poco a poco y con mucho esfuerzo la familia siguió adelante, Rosemarie sufría la ausencia de su hija y cuestionaba su desprecio hacia ellos, esto sin imaginar que estaba mas cerca de lo que pensaba y que ella también la extrañaba.


El Monstruo de Amstetten




Casa de Josef Fritzl
El 26 de abril de 2008 llega Josef con Elisabeth y le dice a su esposa que su hija ha decidió regresar a casa, pero no estaba sola, Elisabeth tenía dos hijos y una hija de 19 años que estaba gravemente enferma y padre e hija son requeridos en el hospital por la policía, algo andaba mal.

Elisabeth le contó a la policía todo lo sucedido durante su larga ausencia de casa y como su vida fue arrebatada por un monstruo.

Todo comenzó exactamente el 1977, Elisabeth comenzó a ser abusada sexualmente por su padre.

El 1984 el le pide ayuda para completar un trabajo en el sótano de la casa, Josef utiliza Ether para adormecerla y la encierra en el cubículo que construía desde 1981.

El objetivo de Fritzl era continuar abusando sexualmente de su hija, para 1986 Elisabeth resulta embarazada de su padre y en noviembre a las 10 semanas de embarazo sufre un aborto espontaneo.

Elisabeth resulta embarazada nuevamente, en esta ocasión da a luz el 30 de agosto de 1988 a una niña a la cual llama Kerstin, desde ese momento la niña permanece en cautiverio junto a su madre.

El 1 de febrero de 1990 nace Stefan, segundo hijo y también permanece en cautiverio con su madre y hermana mayor.

El 29 de agosto de 1992 nace Lisa. A los nueve meses Elisabeth logra dejarla fuera de la casa con una nota pidiendo que se hagan cargo de ella y es Rosemarie quien se hace cargo de ella. 

Unos meses mas adelante Elisabeth le ruega a su padre que al menos los deje permanecer en un espacio mas grande y obliga a sus hijos/nietos a cavar con sus propias manos en la tierra y el espacio de 35 metros cuadrados pasa a ser de 55.

El 26 de febrero de 1994 nace Monika. A los diez meses la niña aparece frente a la casa y mas tarde Rosemarie recibe una llamada de Elisabeth pidiéndole que la cuidara porque ella no tenia los recursos para hacerlo, la llamada habría sido falsa o controlada por Josef que de una u otra forma hizo que su esposa cuidara a su nietos, producto de la violación de su esposo a su propia hija mientras estaba secuestrada sin que ella se enterará en su mismo hogar.

Elisabeth Fritzl
El 28 de abril de 1996 Elisabeth da a luz a gemelos, uno de ellos fallece al momento del nacimiento y Fritzl destruye el cadaver tres días después. El sobreviviente, Alexander, es dejado afuera también para que sea encontrado como sus otros dos hermanos.

El 16 de diciembre de 2002 nace Felix, mas adelante el mismo Fritzl confesó que decidió dejarlo también encerrado puesto que su esposa no podia hacerse cargo de un bebé mas.

El 19 de abril de 2008 se desmorona el mundo para Josef Fritzl.

Kerstin, ahora de 19 años, esta gravemente enferma y Elisabeth como buena madre le ruega a Josef de llevarla por asistencia medica, el finalmente accede y es cuando decide liberar a finalmente a su hija y nietas.

Antes de la declaración de Elisabeth la policía abrió el expediente puesto que notaron irregularidades en la desaparición, los niños abandonados y el repentino regreso.

El 19 de marzo de 2009 Josef Fritzl se declara culpable de asesinato por negligencia de su hijo/nieto, incesto, esclavitud, coerción, violación, y retención forzada.

La prensa lo titula como El Monstruo de Amstetten. El juez sentenció a dicho monstruo a permanecer enjaulado por el resto de su vida y en tratamiento psiquiátrico permanente.

Secuelas 


Periodistas cubriendo el juicio de Josef Frtizl
Pese a las condiciones del cautiverio los hijos de Elisabeth gozaban de buena salud. Tras el juicio la madre y los hijos pasaron varias semanas en una clínica donde permanecieron en permanente observación y alejados del ambiente en las calles tras el arresto del Monstruo.

Tanto Elisabeth como sus hijos pasaron por una terapia para adaptar sus ojos a las condiciones normales de luz tras muchos años viviendo en la oscuridad, también tenían músculos atrofiados por el escaso espacio con el que contaban.

El 8 de junio de 2008 Kerstin regresa con su familia tras ser dada de alta en el hospital. Se les ofrece la posibilidad de cambiar sus identidades a todos, incluida Rosemarie, sin embargo lo primero que hace Elisabeth es un banner junto a sus hijos agradeciendo a Amstetten por su apoyo en esa situación que no solo cambio la vida de la familia Fritz, cambio por completo a un país.


No hay comentarios: