El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


sábado, 1 de febrero de 2020

El ventrílocuo que usó un cadaver como muñeco

Esta es la leyenda de un famoso ventrílocuo llamado Charlie McCarthy.

Era el año de 1920 y el acto de McCarthy era muy sencillo y pese a su gran colección de muñecos el centro de atención siempre era Edgar, quien representaba a un niño gordo de unos nueve años y que era muy celosamente cuidado por su maestro quien no dejaba que nadie se le acercara.

Una noche después de una función algunos trabajadores se dirigieron al camerino del titiritero para encontrarlo muerto al lado del estuche donde se encontraba Edgar.

Charlie McCarthy había sido asesinado, su cuello fue completamente destrozado.

La atención de la escena se dirigió a Edgar, ese muñeco de apariencia extraña, hasta escalofriante, que acompañaba a McCarthy en todas sus funciones y a quien cuidaba de tal manera que nadie lo había visto tan cerca como ellos en esa ocasión. Se acercaron mas para ver con mas atención y encontraron detalles extraños en el muñeco.

Se fueron cuenta de que sus dedos tenían huellas dactilares y la asquerosa cara del muñeco se trataba de una máscara de látex que cubría la pálida e inexpresiva cara de un niño. Se trataba del cadáver de un niño, su identidad nunca fue descubierta y la muerte de McCarthy dejó mas preguntas que respuestas con respecto a Edgar.

La verdad sobre Charlie McCarthy


Edgar Bergen y su muñeco Charlie McCarthy
Charlie McCarthy no existió realmente, al menos no como un ventrílocuo. Ese fue el nombre otorgado por Edgar Bergen a una de sus creaciones.

Charlie y Edgar fueron  muy criticados en su momento puesto que su acto consistía en duras criticas y comentarios fuera de lugar de parte del muñeco.

Hasta este día, Charlie, se encuentra en exhibición en el Museo Smithsoniano.

Se realizaron dos copias mas del muñeco, una de ellas permanece en exhibición como parte de un "tour virtual" y la otra esta en poder del famoso mago David Copperfield.

La famosa fotografía 


La famosa fotografía que acompaña la leyenda es en realidad de un ventrílocuo europeo llamado Fedor Wittkowski, quien fue muy famoso en su continente pero que poco trascendió a otros lugares del planeta. La apariencia espeluznante de su muñeco fue lo que genero esta famosa leyenda.

No hay comentarios: