El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


lunes, 27 de julio de 2020

La desaparicion de los hermanos Sodder

Giorgio Soddu nació en Cerdeña, Italia. Emigró con rumbo a los Estados Unidos con su hermano buscando mejores oportunidades de vida. Una vez ahí su camino se cruzó con el de Jennie Cipriani, quien también llegó a América del Norte proveniente de Italia. Juntos se establecieron en Fayetteville, Virginia Occidental y formaron una numerosa familia con 10 hijos.

En navidad en el año 1945 todo cambio dentro de la numerosa familia. A la 1:30 am Jennie bajo para responder el teléfono, se trataba de una llamada equivocada. Antes de subir se dio cuenta que la puerta estaba abierta y simplemente la cerri antes de regresara la cama. Poco después escuchó un golpe en la parte superior y unos segundos después percibió un olor inconfundible: humo.

Giorgio y Jennie bajaron en busca de la salida y se encontraron con llamas que consumían el interior de la casa, gritaron para alertar a los cinco hijos que dormían en la parte superior e intentaron llamar a los bomberos pero la línea estaba cortada, solo podían ver como el fuego consumía todo a su paso.

El padre busco la escalera para acceder al segundo piso a rescatar a sus hijos pero la escalera había sido movida de lugar, posteriormente fue a buscar un camión para acercarlo a la ventana y que sus niños pudieran saltar pero ningun vehiculo funciono.

Los vecinos llamaron a los bomberos pero llegaron hasta las 8:00 am. La policía se presentó al lugar para rescatar los restos de los cinco niños que no pudieron salir, sin embargo no se encontró rastro alguno de ningún cadáver en los escombros.

Se atribuyó el incendio a un corto circuito pero la instalación eléctrica había sido revisada una semana atras, ademas las luces permanecieron encendidas cuando ya había comenzado el incendio.

Una semana después se declaró muertos oficialmente a Maurice, Martha, Louis, Jennie Irene, y Betty Sodder pese a que no se encontró rastro alguno de ellos.

Muchos elementos comenzaron a manejarse tras el nefasto incendio. Poco antes un vecino le ofreció Un seguro de vida para proteger la propiedad. Giorgio fue muy agresivo para rechazar el seguro y el vendedor le dijo que sabía que él era uno de los opositores de Mussolini "su casa se convertirá en humo y sus hijos serán destruidos".

Los hijos mayores de los Sodder dijeron haber visto a un hombre varias veces en un vehículo vigilando a los menores cuando iban a la escuela.

Las autoridades se negaron a escuchar el llamado de los Sodder y decidieron por su cuenta descubrir qué sucedió con los cinco niños pues ellos estaban seguros que no habían muerto en el incendio de navidad de 1945.

Una mujer de la localidad aseguró haberlos visto en un vehículo la noche del incendio, una camarera a aproximadamente 100 km de la casa dijo haberlos visto con varios hombres la mañana posterior al siniestro, mientras que a 700 km en un hotel de Charleston se reportó que se hospedaron con dos hombres y dos mujeres que hablaban en italiano. La familia estaba convencida de que se trataba de un secuestro y que el incendio solo era para ganar tiempo y alejarse lo más posible.

Un investigador privado contratado por la familia descubrió que uno de los miembros del comité que declaró muertos a los niños fue el mismo que trato de venderle el seguro de vida a Giorgio poco antes de que se diera el incendio, también se supo del testimonio de un conductor de autobús que pasi la noche del incendio frente a la casa y vio bolas de fuego en el tejado, como si hubiesen sido lanzadas.

La familia paulatinamente continuó con sus vidas sin olvidar lo sucedido con los cinco hijos menores, pasó el tiempo y todo regresó a cierta normalidad, sin embargo en 1968 todo cambiaria, llegó una pista que les daba algo de esperanza.



Louis Sodder



Jennie Sodder recibió una carta enviada desde Kentucky, contenía la fotografía de un joven de unos 20 años con un mensaje escrito con un ingles muy basico diciendo que que amaba a su hermano Frankie y firmada como "los niños pequeños".

La familia pensó que realmente se trataba de Louis, uno de los niños desaparecidos en el incendio de 1945 pese a que las autoridades dijeron que eran una broma de mal gusto y nuevamente se negaron a investigar.

Recurrieron nuevamente al investigador privado, quien no tuvo resultados en Kentucky para localizar al joven de la fotografía.

La aparición de la fotografía hacía que la idea de que los niños fueron secuestrados por una red de tráfico de menores fue descartada pues estaban seguros que se trataba de Luois, tambien ponia en duda el secuestro por parte de italianos pro gobierno. 

En 1969 falleció Giorgio Soddu y en 1989 falleció Jennie Cipriani, nunca supieron que sucedió realmente con sus cinco hijos menores. Sus nietos continúan en busca de la verdad pero hasta el dia de hoy no se sabe nada sobre los hermanos Sodder desaparecidos en navidad de 1945.

No hay comentarios: