El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


lunes, 26 de abril de 2021

Chernóbil: 35 años del accidente nuclear que cambió la historia

Entrada de la Central Nuclear Vladimir Ilich Lenin
Fotografía: Enciclopedia de Historia
En la madrugada del 26 de abril de 1986 se marcó un antes y un después en la historia de Ucrania y del mundo entero. Un grave accidente nuclear cambio por completo la vida en Prípiat y hasta el día de hoy se sigue sintiendo las consecuencias. A raíz de ese devastador accidente se cuentan muchas historias, pero la más aterradora es la de la pata de elefante, el objeto más peligroso del planeta tierra.

La Central Nuclear Vladimir Ilich Lenin se ubicaba en el norte de Ucrania a 3km de Prípiat, 18 km de Chernóbil y a 17km de la frontera con Bielorrusia. La madrugada del 26 de abril de 1986 se realizó un simulacro para ver durante cuánto tiempo funcionaria la turbina del reactor en caso de un corte de energía, un error en el cálculo provoco que ignoraran que el componente que debía enfriar el reactor dejaría de funcionar, provocando que todo se llenada de vapor. Esa prueba tenía que realizarse durante el día, sin embargo el turno del día no la realizó. El plan era que el turno nocturno solo debía monitorear el calor remanente, pero en lugar de eso debían realizar la prueba completa contra reloj.

Empleados frente a la Central Nuclear,
al fondo el reactor #4

El reactor #4 redujo demasiado su potencia, por lo que tuvieron que estabilizarlo manualmente, recuperó su nivel pero habían cometido ya el error fatal.

A la 1:05 am se activaron las bombas de agua adicionales para reducir la temperatura que nuevamente había aumentado. A la 1:19 am se encendió una nueva alarma por baja presión de vapor los separadores. El refrigerante no tiene el tiempo necesario para absorber el calor y se convierte en una amenaza más porque está calentándose también llegando al punto de ebullición.

El exceso de agua hizo que el reactor disminuyera aún más su potencia provocando rápidamente una grave amenaza, deciden apagar dos de las bombas pero tenían el problema del exceso de agua y de la disminución de la potencia y no había forma de atenderlos a los dos.

Se comenzó a retirar manualmente las barras de control del reactor, de las 211 solo se dejaron ocho, a pesar de que el mínimo que debía estar insertadas eran 30.

A este punto se había violado todos los protocolos de seguridad nuclear de la Unión Soviética, se habían apagado todos los sistemas, incluido el sistema de apagado manual que apagaría por completo toda la planta. El núcleo estaba en un punto en el que solo quedaba esperar una tragedia, también estaba el problema de la temperatura y la permanente disminución de la potencia, algo grave iba a suceder en Chernóbil.

El Vacío en el reactor hizo que este comenzara a alimentarse de carga positiva y paso al otro extremo aumentando su potencia y esto provoca más calor y por ende valor quedando atrapado.

A la 1:23:40 am la computadora detecta la inestabilidad y activa el protocolo de apagado de emergencia. Este comenzaba presionando el botón AZ-5 y comienza, esto hace que se inserten todas las barras en el reactor, pero estas fueron retiradas así que el AZ-5 nunca iba a funcionar, caso contrario sería el fosforo que encendería el fuego que poco a poco fueron preparando.

Las pocas barras comenzaron a ascender dentro del reactor pero la punta de grafito reacciono al entrar en contacto con el núcleo, provocando un inmenso pico de energía y se generó una cantidad descomunal de calor.

Tres segundos fueron suficientes, comenzaron a escucharse fuertes sonidos, el reactor #4 había explotado y lanzaba grafito al rojo vivo como si se tratase de un volcán y esto fue apenas el inicio de una historia que aún no tiene final.


Primeros efectos



En ese entonces toda la ciudad estaba despierta, los bomberos comenzaron a llegar para apagar lo que ellos creían era un incendio, un inmenso incendio pero nada más.

El fuego se expandía por varios pisos del reactor #4, el fuego se miraba desde toda la ciudad. Pese a que era ilegal en la central se decidió usar bitumen, un material altamente combustible que hacía que el fuego se acercara peligrosamente al reactor #3. La acción de los bomberos evito que el fuego se expandiera pero la nube de muerte ya estaba entre ellos y el reactor #4 seguía siendo un enorme peligro.

A las 5:00 am Nikolai Fomín apago personalmente el reactor #3 ante la amenaza de incendio. A la 1:13 y 2:13 am del 27 de abril se apagaron el reactor #1 y #2.

Dentro de la planta había caos, fuera de ella había incertidumbre y un caos disfrazado de calma. Todos pensaban que el problema más grave era el resultado de la explosión pero nadie sospechaba que la radiación seguía saliendo del núcleo y ya estaba afectando toda la zona.

Las concentraciones más altas de radiación en la zona alcanzaban los 20,000 Röntgens por hora, la dosis letal es de 100 Röntgens por hora. El nivel era tan alto que se tuvo que medir con equipo especial porque el de la planta no marcaba por encima de los 3.6 por hora y eso dio la impresión de que el problema era más manejable.

Alexandr Akimov
(1953-1986)
Gracias a las lecturas iniciales el jefe del turno nocturno, Alexsandr Akimov pensó que el reactor estaba intacto y permaneció con su equipo de trabajo sin equipo de protección. Fueron necesarias tres semanas para que todos fallecieran en brutal agonía por envenenamiento por radiación.

Un helicóptero voló sobre el reactor solo para que todos se dieran cuenta de la magnitud del problema que apenas comenzaba. El núcleo estaba ardiendo y grafito al rojo vivo volaba por el aire junto con una densa nube de humo toxico producto de la combustión dentro del reactor, la temperatura era de 2,500 °C.

Cuando el nivel de radiación dentro del reactor alcanzó los 30,000 Röntgens se decidió establecer control permanente. 18 personas estaban heridas de gravedad y más de 150 recibía atención médica, hasta el día de hoy se desconoce la cifra de muertos, se considera uno de los secretos mejor guardados de la Unión Soviética pues era propaganda negativa.

Comenzó a planearse la evacuación de Prípiat y en un radio de 10 km alrededor de la planta, fue hasta el 2 de mayo que se ordenó una evacuación en un radio de 30 km, para ese momento había más de 1,000 personas con quemaduras, intoxicación y otros males a raíz de la exposición a la radiación.

No había forma de segura de acercase al reactor para verificar el estado del núcleo y los helicópteros no eran tampoco una forma segura porque sufrían graves danos a los pocos segundos de exposición al calor y los gases. Se determinó que el fuero debía apagarse de forma manual y decidieron que aun que sonaba descabellado se tendría que utilizar los helicópteros para lanzar material aislante dentro del núcleo.

La tarea no sería fácil, rápida ni segura pero se garantizó que era la única forma de hacerlo. El ejército soviético se preparó para sobrevolar y lanzar arena, arcilla, plomo, boro y dolomita. Estos compuestos estabilizarían el núcleo y otros apagarían el fuego.

El 13 de mayo se hizo el último de los 1,800 vuelos, con los que se arrojó más de 5,000 toneladas de material. La emoción duró poco porque se dieron cuenta de que habían fallado todas las descargas y que habían producido un desgaste en el blindaje del reactor que hizo que se despidieran más gases tóxicos en el aire. Se intentó llegar de manera subterránea para inyectar directamente un refrigerante, finalmente no se pudo realizar esta acción y solo sirvió para exponer a los jóvenes soldados a los niveles letales de radiación de la planta.

Al final se dieron por vencidos y se decidió hacer un sarcófago que encerraría el lugar para contener una posible explosión más grande y las emisiones de gases. Las otras duraron 206 días y dejaron mucha muerte y ciudades totalmente abandonadas, el mundo no ha sido el mismo desde este accidente.

La decepción fue mayúscula cuando en una planta nuclear en Suecia se encontró ceniza radiactiva en la ropa de los empleados, al investigar una posible fuga se determinó que todo estaba en orden y se descubrió que provenían de Prípiat, a más de 100 km de distancia.

Hasta el día de hoy la zona es inhabitable y la medición radiactiva lejos de disminuir aumenta ocasionalmente. Chernóbil pasó de ser una ciudad alegre a convertirse en un pueblo fantasma, hostil e inexplorable. Quien se atreve a entrar más allá de lo permitido paga con su vida, así como aquellas personas que en 1986 sufrieron el accidente nuclear más grande de la historia. 


Leyendas 



Tras el accidente y a raíz de la gran cantidad de muertos y la radiación se han formado una serie de leyendas alrededor de Chernóbil. Algunos negacioncitas aseguran que los 30,000 Röntgens eran inofensivos para la salud, dejando esa peligrosa teoría de lado nos encontramos con relatos aterradores, algunos falsos, otros inspirados en la realidad y otros 100% reales. 


Mutaciones 



Se dice que la radiación provoca que los animales, e incluso personas, en Prípiat sufran mutaciones que los convierten en monstruos con muchas extremidades o sin ellas pero con mucho hambre y dispuestos a matar a todo ser vivo que se acerque a su toxico hogar. La verdad es muy diferente, la radiación es tan alta que no dejaría que un ser vivo pueda procrear pues moriría, al igual que su cría si está embarazada, con pocos minutos de exposición. 

Es probable que en áreas cercanas donde la radiación es mucho menor surjan problemas genéticos pero no como se cuenta en la leyenda. 

Las plantas al ser organismos más simples resisten mayor radiación y en ellas si se puede apreciar extrañas mutaciones. 


La evacuación se realizó para crear armas psicotrópicas 



Este mito surge a raíz de un centro de alerta temprana de la Unión Soviética en el que se cría que se creaban armas y que la evacuación tendría como objetivo probar en esa zona los prototipos. 

El lugar fue demolido al evacuar para no dejar rastro de investigaciones, por lo que esta leyenda es falsa. 

Se cree que las armas psicotrópicas están diseñadas para el control mental, pero no desde el sentido de la ciencia ficción sino que para la modificación de conductas a través de estímulos, pueden ser negativos o positivos. Se cree que algunos gobiernos utilizan estos métodos, sin embargo aunque esto ultimo sea real no salió de Chernóbil.


La niña de Prípiat 



Muchos turistas aseguran que en la zona segura son seguidos por una niña, la que habría muerto a raíz del accidente. Esta niña tiene ropa acorde a los años 80’s y se deja ver pero nadie puede acercarse más de lo que ella decide, entra a los edificios, se asoma por las esquinas, ventanas y camina con los grupos de turistas e incluso ingresa a la zona del reactor #4. 


Chernóbil será habitable en poco tiempo 



Apenas el año pasado a raíz de un incendio en la zona habitable se descubrió que la radiación había aumentado y que el radio se había expandido. 

Según los expertos tendrán que pasar al menos 20,000 anuos para que el nivel de radiación permita la posibilidad de habitar en un radio de 10 km del lugar de la explosión. 


La pata de elefante 



La famosa pata de elefante es uno de los misterios más grandes de Chernóbil pues ha despertado muchos mitos a su alrededor, lo que es un hecho es que se trata del objeto más peligroso del mundo. 

Se trata de una masa enorme y arrufada que se encuentra en el sótano debajo del reactor #4 y amenaza con contaminar el agua subterránea a través del túnel que se hizo para tratar de inyectar refrigerante. La pata de elefante derrite el hormigón como si se tratase de goma. 

En 2016 dejo de moverse, no sin antes disolver una pared de dos metros de grosos hecha de hormigón. La cantidad de calor que irradia es tal que si una persona pudiera entrar sin temer a la radiación no tendría oxígeno para sobrevivir dentro del sótano. 

El contenido de esta masa es dióxido de silicio, uranio, vidrio de silicato, cristal de circón y los restos de todo lo que ha disuelto desde 1986. Es tan duro que no se pudo taladrar de ninguna manera y se tuvo que usar armamento para obtener una muestra. 

¿Por qué es el objeto más peligroso que existe?, aun mas aterrador que cualquier leyenda es el nivel de radiactividad de la pata de elefante con 1,000 Röntgens por hora, por debajo del núcleo pero se trata del objeto físico mas radiactivo que existe. 

Con 30 segundos de exposición a un metro de distancia con un traje anti radiación se sienten mareos, con dos minutos basta para provocar hemorragias internas y comenzar a destruir la piel. Una persona que pase dos minutos en el sótano del reactor #4 morirá en el transcurso de dos días tras una inmensa agonía.

Han pasado mas de tres décadas y entre cuentos fantasiosos y realidades hay algo que es innegable, y es que el accidente nuclear de Chernóbil cambio el mundo para siempre y sigue despertando la curiosidad y el miedo en lo mas profundo de cada persona, como si se tratase de radiación esto es algo que de una u otra forma todos hemos sentido y seguirá de la misma manera generación tras generación.


Monumento a los bomberos / Fotografia: La Republica

Homenaje a los muertos en Chernóbil realizado el 26 de abril de 2020 / Fotografía: El Solidario







No hay comentarios: