El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


jueves, 14 de febrero de 2019

Elizabeth Short, "La Dalia Negra"

La Dalia Negra (Black Dahlia) fue el apodo que se le dio a Elizabeth Short cuando fue encontrada sin vida en 1947. La brutalidad del crimen fue tal que ha inspirado diversas historias de terror. El caso es uno mas de una larga lista de crímenes sin resolver pero ninguno con estas características.

Elizabeth Short
Elizabeth Short nació el 29 de julio de 1924 en Hyde Park, Boston. Elizabeth y sus cuatro hermanas fueron educadas por su madre, Phoebe Mae Sawyer, luego de que su padre, Cleo Short, las abandonara simulando un suicidio.

Varios años después el padre se puso nuevamente en contacto con ellas y Elizabeth decidió mudarse con el a Vallejo, California, con la intención de estar mas cerca de Hollywood para perseguir su sueño; convertirse en una estrella.

El 1943 ambos se mudan a Los Angeles, ahí llega un momento clave cuando se da una discusión puesto que ella quería un estilo de vida muy diferente al planeado por su padre, el prácticamente quería que ella se dedicara solo a las labores caseras y ella estaba muy enfocada en perseguir su sueño, es por ello que ella separa su camino.

Su siguiente escala fue Santa Barbara, específicamente el campamento Cooke donde consiguió un trabajo. En septiembre de ese mismo año fue detenida por consumo de bebidas alcohólicas siendo menor de edad, las autoridades la devuelven a Medford.

En uno de sus diversos viajes por Florida conoció a Matthew M. Gordon Jr., un elemento de la comandancia aérea y de capacitación para el despliegue en CBI (China, Birmania, India), quien según el testimonio de las amigas de Elizabeth le pidió matrimonio a través de una carta tras un accidente aéreo que sufrió en India en una labor de rescate.

El 10 de agosto de 1945 fallece Gordon sin haber regresado a Estados Unidos y ver a su entonces prometida.

Es aquí donde comienzan los sucesos extraños pues Elizabeth aseguraba que se habían casado y que habían tenido un hijo, el cual falleció, lo cual fue descartado por los amigos y familiares del piloto.

En 1946 regresa a California para vivir con Gordon Fickling, un novio que conoció tiempo atrás en uno de sus viajes. Más adelante el migró a Carolina del Norte pero mantuvo el contacto con "Beth" por medio de correo.

La ultima carta que ella le escribió fue el 8 de enero de 1947 y le contaba sus planes de migrar a Chicago para buscar suerte como modelo. Solo una semana después, el 15 de enero ella es encontrada sin vida y su cuerpo mostraba señales claras de tortura y una muerte salvajemente dolorosa y humillante.

El hallazgo del cadaver



Imagen del cadaver de Elizabeth Short
El cuerpo de Elizabeth Short fue encontrado por Betty Bersinger y su hija de tres años en un terreno en el distrito de Leimert Park en Los Angeles, al principio pensó que se trataba de un maniquí destruido por la forma en la que se encontraba pero su sorpresa fue mayúscula al acercarse y ver que se trataba de una mujer.

El cuerpo había sido cortado en dos a la altura de la cintura y su sangre fue drenada completamente.

La boca fue cortada desde la comisura de los labios hasta las orejas  para emular una gran sonrisa.

Antes de cortar el cuerpo en dos lo limpiaron y una vez en el terreno donde fue abandonado lo colocaron de espalda, con las manos sobre la cabeza. Fueron retirados su corazón, bazo e intestinos, destruyeron su pezón izquierdo, cortaron su vientre, cortaron un pedazo de su muslo y se lo insertaron en la vagina

Imagen del rostro de Elizabeth Short tras el asesinato.
La autopsia reveló que tenia marcas de atadura en las muñecas y tobillos, las mismas indicaban que estuvo atada al menos tres días.

Durante esos días fue brutalmente torturada según demostraron sus laceraciones, golpes, cortes, quemaduras, el pezón izquierdo arrancado, sus piernas fueron fracturadas con un bate de baseball, mismo que usaron para golpear su cabeza.

En su estomago fue encontrado excremento, lo cual indica que pudo ser obligada a consumirlo o también pudo transferirse al momento de retirarle los intestinos. 

Según el parte de medicina forense la causa de su muerte fue la perdida de sangre por laceraciones y shock por una conmoción cerebral.

Debido a que su cuerpo permaneció mucho tiempo en el agua mientras era limpiado sus dedos estaban arrugados y fue difícil tomarle las huellas, sin embargo gracias a la detención de 1943 cuando era menor de edad se pudo determinar su identidad.

Fotografía en el lugar del hallazgo.
En 1946 recibe el apodo de "The Black Dahlia" (La Dalia Negra) en alusión a The Blue Dahlia, una película de ese tiempo, cuya protagonista era una joven que vestía de azul. 

Ese sobrenombre fue otorgado por los periodistas para dar mayor impacto a las noticias relacionadas al crimen.

Durante el auge de la noticia un centenar de personas se comunicó con la policía para declarar haberla visto la semana de su desaparición. Una a una estas declaraciones fueron descartadas puesto que por las características ella habría estado encerrada en una bodega o lugar aislado al norte de la ciudad.

El caso sigue hasta el día de hoy sin resolverse, sin embargo hay una teoría que señala a George Hodel como el responsable de este brutal asesinato.

El hallazgo de Steve Hodel



Doctor George Hodel
En 1999 el investigador privado Steve Hodel, hijo de George, revisa las pertenencias de su padre tras su muerte, entre ellas encuentra un album de fotos en las que se encontraban algunas de una chica blanca de cabello oscuro que se parecía mucho a Elizabeth Short.

Desde ese momento Steve comenzó su investigación llegó a descubrir que en 1947 ambos vivían en la misma ciudad e incluso había testimonios de personas que los vieron juntos, otros llegaron a asegurar que mantuvieron una relación.

Por la manera en la que el cuerpo fue cortado y sus órganos removidos se pensaba que el responsable sería alguien con amplios conocimientos medicos, tal como los que tendría el Doctor George Hodel.

Steve resalta también que la postura en la que fue colocado el cuerpo de Beth era muy similar a la pintura de Man Ray llamada "El Minotauro", Ray era un amigo muy cercano de Hodel.

En la escena del crimen se encontró una bolsa de cemento vacía con gotas de sangre, esto coincide con la remodelación que Hodel realizaba en su casa en ese tiempo, para la cual compró varias bolsas de cemento.

Una persona que dio su declaración al realizarse el hallazgo en 1947 declaró que poco antes de que Betty encontrara el cadaver estuvo estacionado en ese lugar un vehículo negro Ford Sedan del 36. Hodel conducía un Packard Sedan color negro del 36.

Steve también asegura que la carta enviada por el asesino a la prensa tiene una letra muy similar a la de su padre.

Durante el tiempo en que se cometió el crimen el Doctor Hodel se encontraba solo en su mansión en Hollywood puesto que su familia se encontraba de viaje.

Hodel fue detenido por abuso sexual y fue entonces que se le consideró como principal sospechoso del asesinato, sin embargo las pruebas que había en su contra desaparecieron en la década de los 50's.

En 2003 se hicieron publicas algunas grabaciones que se realizaron con micrófonos ocultos en la casa de Hodel en las que habla sobre abortos clandestinos realizados por el. Tambien fue captado hablando con alguien y diciéndole que sabía que era el principal sospechoso de la muerte de la Dalia Negra pero que nunca lo atraparían.

Finalmente no hay una prueba 100% confiable que revele que George Holden fue el responsable de la horrible muerte de Elizabeth Short, pero todo apunta a que el Doctor no fue apresado porque su captura llevaría a abrir una serie de caso por encubrimiento de las autoridades ante sus abortos ilegales.

George Holden migró a Filipinas donde encontró a la que sería su siguiente esposa y una década después regresó a Estados Unidos.

Oficialmente el caso permanece abierto.

No hay comentarios: