Cada 14 de febrero a nivel mundial se celebra el "día del amor y la amistad", y si no se celebra al menos se reconoce como tal. Muchos critican la celebración como una exaltación mas del consumismo, sin embargo, al igual que la Navidad, Halloween o el Día de los Inocentes tiene un rico origen histórico.
San Valentín de Roma |
Valentín de Roma fue uno de los tres mártires de Roma conocido por su solidaridad y por enseñar con el ejemplo el amor hacia el prójimo. Al ser elevado al nivel de Santo de le conoce como San Valentín de Roma.
Se eligió como la fecha para conmemorar au vida y obra el 14 de febrero para restar importancia a las celebraciones "paganas" del imperio romano.
En 1969 el Concilio Vaticano II eliminó la celebración del calendario litúrgico, sin embargo se continua reconociendo al Santo en esta fecha aunque sin celebración.
La obra de San Valentín
Las obras de San Valentín tenían como núcleo el concepto del amor y el afecto universal. En el tiempo en el que el cristianismo fue prohibido por Claudio II, Valentín, se dedicaba a casar a los soldados del imperio con sus novias en la bodega de la cárcel.
Claudio II al enterarse de que esta practica se realizaba de manera ilegal ordenó la captura de Valentín y pidió que lo llevaran ante el para que se disculpara por la falta cometida, en ese momento la intención sería reprenderlo y forzarlo a abandonar el país, sin embargo altos funcionarios del imperio presionaron solicitando que se le decapitara y fue arrestado mientras esperaba el día de su ejecución.
Un día mientras se encontraba en esa misma cárcel en la que realizaba las bodas para los soldados se dio cuenta de que la hija del juez era ciega, por lo que comenzó a rezar por ella.
Llegó el día de su ejecución en la plaza publica logró acercarse a la hija del juez y le regaló un papel, el cual le pidió que leyera, ella sin entender puesto que era ciega abrió el papel y por primera vez en su vida pudo ver, en el papel estaba escrito "Tu Valentín".
Esta historia no solamente se trata de un relato religioso, la historia sostiene las acciones de Valentín y esta despedida a la hija del juez, de la cual se habría enamorado y es de donde surge el concepto del amor para esta fecha.
Se cree que el Santo fue enterrado en la Via Flaminia en las afueras de Roma, por ello se le conoce como El Santo de Via Flaminia.
En su honor la Puerta Flaminia (ahora Porta del Popolo) era conocida como la Puerta de Valentín.
En la Basilica de Santa Maria in Cosmedin de Roma se encuentra una urna de vidrio a la vista de los fieles, en su interior hay un cráneo que se cree es el del Santo que dio su vida por el amor y la amistad entre las personas y que aún en su ultimo día de vida tuvo en su interior el amor para realizar un milagro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario