El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


martes, 10 de septiembre de 2019

Sacrificios animales en honor a un dios

Los sacrificios animales son una practica extinta dentro del cristianismo y la gran mayoría de los grupos religiosos catalogados dentro de la categoría de religiones. Esta semana Honduras convulsionó por el caso de un Pastor evangélico que realizó el sacrificio de una cabra en el altar de la iglesia, ¿que significa este acto?.

Pastor del Ministerio MIEL de Ocotepeque
realizando sacrificio animal en el altar.
A lo largo de la historia el ser humano ha realizado sacrificios humanos para honrar, pedir o agradecer a su dios o dioses. 

La ofrenda de sangre satisfacía la necesidad de dichas entidades y mantenía el equilibrio y la paz entre ellos y el mundo terrenal.

La biblia cristiana ofrece muchos relatos en los que se ofrece a Dios sacrificios animales, posteriormente esta practica se convirtió en algo simbólico y oficialmente desapareció, de igual manera otras religiones la retiraron de sus rituales. 

En medio oriente es todavía común encontrar esta practica.

Polémica

Ciertos grupos religiosos mas tradicionales han sentido como una ofensa la presión para que no se realice el procedimiento de sacrificio puesto que lo han realizado generación tras generación.

El motivo que ha obligado a modificar estas practicas ha sido la presión de parte de grupos ambientalistas que critican severamente las condiciones del sacrificio convencional, que consiste en la muerte del animal mientras se encuentra consiente (el sufrimiento es parte del ritual) y luego su carne es quemada, a diferencia de los Judíos que consumen dicha carne.

Las iglesias, sobre todo el Cristianismo y todas sus ramas, han buscado separarse de los sacrificios para hacer llegar mas efectivamente el mensaje de paz y de respeto a las vidas, el sacrificio animal es el paso previo a los sacrificios humanos, tal como sucedía en sociedades como los mayas o los aztecas.

Pastor hondureño realiza sacrificio en culto

El Pastor evangélico René Henriquez llamó la atención al realizar el sacrificio de una cabra durante un culto del Ministerio MIEL de Ocotepeque.

Durante la ceremonia Henriquez con ayuda de dos seguidores sorprendió a los fieles llevando una cabra al altar. Según explico la cabra era Jesus en su retorcida interpretación de la pasión. El Pastor explicó que Jesus tal como una cabra fue sacrificado para el perdón de los pecados de toda la humanidad.

El Pastor procede a tomar el cuchillo y lo desliza con delicadeza por el cuello del animal que emite sonidos de agonía y permanece convulsionando durante unos segundos antes de morir, posteriormente toma su sangre y mancha con ella su prenda blanca, luego los fanáticos aplauden la acción que estaba en ese momento siendo grabada.

Las religiones quieren cambiar los estigmas y convertir un mensaje que históricamente ha sido de violencia en uno de paz y aprendizaje. Estas acciones mas allá de la reacción de algunos grupos de moda marca un retroceso, no para la iglesia, para todo el mundo, sobre todo en un país que trata día a día de superar la violencia y la ignorancia.


No hay comentarios: