El año pasado en Chile desapareció bajo extrañas circunstancias una joven llamada Fernanda Maciel, este caso fue tan misterioso que se requirió incluso de la ayuda de un medium para dar con su paradero.
Fernanda Maciel | La Hora |
El 10 de febrero de 2018 fue vista por ultima vez saliendo de su casa en Conchalí. El caso rápidamente gana notoriedad cuando se dio a conocer que la joven de 21 años tenia al momento de su desaparición siete meses de embarazo.
Fernanda fue captada por una cámara de seguridad subiendo a un taxi, se dirigía a reunirse con un amigo en una bodega, sin embargo no se supo que sucedió a partir del momento en el que la cámara vio el taxi alejarse lentamente.
Las autoridades estaban buscando de manera exhaustiva a Fernanda y el 7 de marzo de 2018 esa investigación dio sus primeros frutos al encontrar el taxi en el que fue vista por ultima vez. Este se encontraba en una región de Valparaiso llamada El Quisco.
Dos días después se notifica que en la casa de una amiga se enterró un "animal" de tamaño considerable y un grupo de la unidad criminalística procede a excavar en el lugar, sin embargo no se encontró resto alguno.
Fernanda Maciel desapareció con
siete meses de embarazo | CNN
|
La madre de Fernanda, Paola Correa, informa que cree que su hija se fue bajo su propia voluntad pues tenia planes de irse a vivir con Luis Pettersen, su pareja y padre de su hija, con quien pocos días antes de la desaparición tuvo una fuerte discusión.
El 20 de abril de 2018 Paola viaja a Bariloche, Argentina, con mucha ilusión pues ese día iba a nacer su nieta y recibió información que aseguraba que su hija estaba ahí, sin embargo no era así.
El 28 de abril el caso se convierte en un tema global al realizarse una masiva marcha por las calles chilenas que tenía como objetivo presionar a las autoridades para acelerar la investigación.
Luis Pettersen fue entrevistado dos veces por las autoridades, primero al encontrar una pared falsa en su casa, en ese momento se hablaba de que Fernanda podría estar secuestrada. El 23 de noviembre de 2018 Luis asegura que tiene su conciencia tranquila, lo que llama la atención es su afirmación: "yo no la maté".
El 21 de diciembre Luis hace otra revelación importante, asegura que conoce a los responsables de la desaparición de su novia y amenaza con convertirse en "su peor pesadilla".
Fernanda y Luis |
Casi un año después de la desaparición, el 28 de enero de 2019 un testigo revela que Fernanda se había reunido con Alexander Oyarzún, un personaje con antecedentes por narcotráfico, robo y posesión ilegal de armas.
La teoría de su vinculo con el narcotrafico
Las autoridades ya tenían en sus manos la declaración del testigo que aseguraba que Fernanda Maciel estaba vinculada con Alexander Oyarzún, conocido por su ficha delictiva, en la cual esta incluido el trafico de drogas.
El testigo en mención dijo en una reunión que "lo que se dice es que este tipo la retaba. "no me puedes cagar con la droga, no me vas a cagar, no me vas a cagar". se supone que este tipo le había pasado droga para que la guardara o la vendiera".
Otra versión decía que Fernanda tendría vínculos con Joel Cuevas, miembro de un clan de narcotraficantes. A el lo habría conocido cuando tenia 12 años de edad.
Se maneja la versión de que Maciel y Cuevas tenían una relación amorosa. Este acontecimiento habría llegado a los oídos de Francesca Orellana, pareja de Joel, quien en ese momento se encontraba tras las rejas tras ser capturada en un operativo en busca de sustancias ilegales.
Se maneja que la hija de Fernanda podría ser de Cuevas y que eso habría llegado a tan lamentable desenlace, sin embargo, todos fueron rumores puesto que no se logró descubrir la verdad detrás de la desaparición de la joven de 21 años y en todo caso se desconoce también el paradero de su hija.
Ayuda del medium
En su desesperación la madre de Fernanda pidió la ayuda del famoso medium César Joao D'Oliveira, quien en una entrevista en el programa Hola Chile aseguró que no quería involucrarse pero que unas semanas después accedió hablar con Paola.
“Quedé muy mal. Tuvieron que asistirme un poco. Me afectó su estado, es muy fuerte. Como yo soy empático, recibo lo que tú sientes”, dijo César tras su platica con la madre de la joven desaparecida.
Posteriormente Paola dijo en una entrevista que entendía la postura del medium y que seguiría su consejo de dejar que todo fluyera, junto con otros consejos que no reveló pero aseguró que seguiría al pie de la letra.
Nido.org
Nido.org fue un sitio web muy polémico en el que se descubrió una red muy grande de intercambio de imágenes de mujeres, entre las mismas se podían "comprar" y procedían a su captura y posterior violación, ellos le llamaban "ir de cacería".
En dicha web circulaban muchas fotografías de mujeres de todo Chile, el objetivo era solicitar un secuestro, es decir, se compartía fotos y datos de la mujer deseada y otras personas procedían a la captura y entrega.
Una joven llamada Belén relató que en 2015 se dio cuenta de que fotos suyas estaban en un portal llamado Nido.org.
"Lo vi por Instagram primero. Era como un screenshot de un chat de WhatsApp. Se lo mostré a mi hermano, porque la primera noticia que vi fue de Conce y él tiene amigas allá. Fue por eso que le dije que tuviera ojo. Después caché que tenía relación con la página Nido. No sé si lleguen a un secuestro o a una violación, porque esas ya son palabras mayores, pero comparten imágenes e información personal, eso es real. Eso me pasó a mí", dijo Belén.
Algo que llamó su atención desde el primer momento es que las fotografías compartidas eran de su rostro, de ella posando y todas con ropa, incluso algunas que tenía en su cuenta de Facebook, la cual era privada, por lo que su primer pensamiento es que se trataba de alguien que estaba entre sus contactos.
Durante un periodo de un mes Belén recibió mensajes de tono sexual y llamadas extrañas de números de diferentes partes del país.
"Eso duró como un mes. Después de haber visto la página, escribí por Facebook preguntando si alguien sabía botar páginas web. No di más detalles. Inmediatamente me percaté, porque quedé atenta al foro, que alguien publicó un screenshot de esa publicación que hice. Entonces efectivamente era alguien de mis contactos", contó.
"Tuve un sospechoso en ese momento, para ser franca. Era un tipo medio obsesivo. No pensé que fuera él en ese entonces, hasta que publiqué que quería botar la página. Me habló por privado y me dijo: “¿Te subieron las fotos a una página?”. Ahí me entró un poquito la duda. Era más o menos cercano a mí: era amigo de una amiga, nos conocimos por amigos en común, carreteábamos juntos, hablábamos, compartíamos series, cosas de ese tipo. Pero en un momento se empezó a mostrar un poco obsesionado: no le gustaba que me hablaran otros hombres, se molestaba si le decía que me gustaba otra persona o si sabía de alguien con quien tuviera una actitud más romántica. Así que me alejé de él".
Tras un mes de acosos y sin poder recibir ayuda decidió cambiar su numero telefónico y desaparecer por completo de las redes sociales.
El caso de Fernanda Maciel
Volvemos al caso de Fernanda, ¿que vinculo tuvo esta pagina web con su desaparición el 10 de febrero de 2018?.
Se reveló que un mes antes de su desaparición se realizó una publicación en dicho sitio encargando su secuestro. En la captura mostrada ante los medios se indica que es muy importante realizar la entrega al "cliente" antes de que ella diera a luz, esa era la prioridad.
La madre de Fernanda aseguró que dicha publicación era falsa pero agradeció a quienes la divulgaron puesto que mostraba el interés que tenían por ver el caso resuelto.
Tras los señalamientos a Nido.org su administrador, Lemuel Donoso, se suicida lanzándose a las vías del metro, dejando detrás un amplio expediente de relaciones violentas, la mayoría de ellas con menores de edad, y posiblemente se llevó con el las respuestas sobre lo sucedido con Fernanda Maciel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario