El asesino BTK es uno de los personajes mas "celebres" dentro del mundo del crimen. Las evidencias fotográficas de sus crímenes son hasta el día de hoy el alimento de pesadillas de niños, jóvenes y adultos.
Dennis Lyn Rader nació el 9 de marzo de 1945 en Pittsburg, Kansas, Estados Unidos.
Era el mayor de cuatro hermanos según sus propias confesiones y reportes de otras personas era muy cruel con los animales desde muy corta edad.
Creció en Wichita y estudio inicialmente en Riverview School pero se gradúa finalmente en el Wichita Height High. A nivel universitario asistió durante un año a la Wichita Wesleyan University.
Entre 1966 y 1970 fue parte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y repartió su tiempo sirviendo en Texas, Corea del Sur, Okinawa, Grecia y Turquía.
Tras finalizar ese periodo con la Fuerza Aérea regresó a su país y se mudó a Park City donde trabajaba en la sección de carnes del supermercado Leekers IGA, si madre en ese tiempo tenia un trabajo en el area contable de ese mismo establecimiento.
En 1971 se casa con Paula Dietz, con su pareja tuvieron un hijo y una hija. En 1973 alcanza el titulo de Electronica en El Dorado y en 1979 el titulo de Funcionario de Justicia.
Durante la década de los 70's y extendiéndose hasta el año 1991 se dio una serie de asesinatos brutales que no fueron explicados y permanecieron en la impunidad, para referirse al culpable le llamaron Asesino BTK.
Los asesinatos del BTK
- 1974: La familia Otero. Conformada por Joseph (38 años), Julie (34), Josephine (11) y Joseph Otero II (9) desayunaban tranquilamente cuando Dennys Rader tocó su puerta. Cuando atendieron forzó su entrada y los intimidó con un revolver.
Rader los ató en sus sillas, hasta ese momento los Otero pensaban que se trataba de un robo.
Una vez atados, Rader, comenzó a simular que violaría a Josephine y el pequeño Joseph para torturar a sus padres, posteriormente colocó una bolsa en la cabeza de Joseph padre y la aseguró en su cuello con una cuerda para que se asfixiara lentamente viendo como su familia lo miraba morir lenta y dolorosamente.
Su segunda victima fue la madre, Julie. En primer lugar se masturbo con ella, posteriormente la estranguló, todo ante la mirada de sus pequeños hijos.
luego siguió Josephine, a ella la estranguló lentamente con una soga.
Finalmente se dirigió al pequeño Joseph pero algo llamó su atención, los otros tres seguían con vida. Se dirigió nuevamente a la madre y la estranguló hasta asegurarse de una vez por todas de que había muerto, luego colocó una bolsa en la cabeza del niño y lo dejó morir asfixiado muy lentamente junto a su padre.
Finalmente llevó a Josephine al sótano, la estranguló y posteriormente se masturbó. Se encontró semen en el muslo interno de la niña.
- 1974: Kathryn Bright. El 4 de abril Kathryn y su hermano Kevin entraban a su apartamento, era aproximadamente la 1:00 pm cuando fueron sorprendidos por Rader que obligó a Kevin a atar a su hermana y lo llevó a otro cuarto. Mientras Rader se disponía a colocar una cuerda en el cuello de Kevin este le atacó, lo golpeó varias veces e incluso logró quitarle su arma pero cuando se disponía a dispararle en el estomago esta falló, en ese momento el asesino se la quitó de vuelta y le disparó dos veces en el rostro.
Rader entonces regresó donde estaba Kathryn y la apuñaló tres veces en el estomago antes de escapar. Kevin, quien según su atacante estaba muerto, logró salir arrastrándose del apartamento y pidió ayuda. Su hermana estaba viva cuando fue encontrada por la policía pero falleció unas horas mas tarde en el hospital.
- 1977: Shirley Vian (26 años). Un día de marzo un hombre toca la puerta y abre uno de los tres hijos de Shirley, se trataba de Rader, quien tras ingresar encerró a los pequeños en el baño y procedió a atar y asesinar a la madre estrangulándola con una cuerda. Una vez consumado el asesinato le colocó una bolsa en la cabeza y procedió a masturbarse con ella.
Tiempo después el mismo Asesino BTK confesó que no asesinó a los niños porque en ese momento sonó el teléfono y sintió pánico, por lo que abandonó la escena.
- 1977: Nancy Fox (25 años). En diciembre volvió a sus andadas, su victima fue una joven a la cual interceptó en su apartamento tras forzar su entrada antes de que ella llegara. Una vez adentro ató a la joven a la cama y uso sus propias medias para estrangularla. La policía llegó al día siguiente tras una llamada alertando del asesinato, fue el propio Rader quien realizó la llamada. Su semen fue encontrado en toda la escena.
Tras el asesinato de Fox pasaría un periodo de ocho años de inactividad para el Asesino BTK.
- 1985: Marine Hedge (53 años). El 27 de abril durante la madrugada entró a la casa pero en esta ocasión cambio el modo de operar del BTK.
En esta ocasión llevó a Marine fuera y la estranguló con sus propias manos. El cadaver fue encontrado a la intemperie y extrañamente sin ninguna atadura ni marcas de las mismas.
La mujer fue despojada de su ropa antes de ser abandonada y solo se encontraron sus pantimedias en el perímetro de la escena del hallazgo.
- 1986: Vicki Wegerle (28 años). El 26 de septiembre ingresa a la casa de la joven madre de un niño de dos años y procede a llevarla a su habitación.
Rader procede a estrangularla y deja su cuerpo tirado en el suelo. Consternado por la muerte el esposo de Vicky contrata un detective privado con el objetivo de atrapar al asesino que hasta este momento permanecía en completo anonimato.
- 1991: Dolores Davis (62 años). El ultimo asesinato registrado del BTK.
En esta ocasión volvió a desafiar a la suerte al secuestrar a su victima y sacarla de su casa.
Dolores al igual que la gran mayoría de sus victimas fue estrangulada por Rader con sus propias manos y se deshizo del cadaver dejándolo bajo un puente. Nunca fue su intención esconder los cadaveres, siempre fueron dejados a simple vista con el objetivo de ser rápidamente encontrados.
El sobrenombre BTK fue atribuido por las siglas Bind, Torture, Kill (atar, torturar y matar), de esa manera se describió su modus operandi, fue hasta 2004 que se mantuvo bajo ese seudónimo pues se desconocía por completo su identidad.
Detención
Era el año 2004 y el caso del Asesino BTK se encontraba congelado. Para tratar de avanzar se realizó una extracción de ADN debajo de las uñas de las victimas. La idea era encontrar el ADN del asesino acumulado cuando las mismas trataban de defenderse.
Al principio la idea no funcionó como esperaban porque muchos hombres que eran señalados como el BTK aprovecharon para realizar la prueba y oficialmente limpiar sus nombres ante la sociedad, sin embargo había un nombre que en ningún momento estuvo bajo investigación: Dennis Rader.
Rader siguió el caso muy de cerca y como muestra de su arrogancia comenzó a enviar pistas para ser encontrado.
En su ultima comunicación preguntó a la policía si podían atraparlo si enviaba un CD, la respuesta fue a través de un diario explicando que no podrían encontrarlo solo con eso.
Ese fue el tropiezo de Rader, quien envió un CD con un archivo. Al profundizar en los metadatos encontraron que quien escribía se hacia llamar "Dennis" y lograron una conexión con la Iglesia Luterana.
Al buscar la conexión entre Dennis, Iglesia Luterana y Wichita el resultado fue solamente uno: Dennis Lynn Rader.
La prueba contundente fue la prueba de sangre que la hija de Dennis dejo en la universidad, ahí se encontró la similitud que había con el ADN extraído de las uñas de las victimas. Rader fue arrestado el 25 de febrero de 2005, 31 años después de asesinar a la familia Otero.
El 27 de junio de ese mismo año se declaró culpable de los Asesinatos BTK y el 18 de agosto fue sentenciado a 10 cadenas perpetuas. En teoría podría optar a libertad condicional tras cumplir 175 años de sentencia, es decir en el año 2180.
Las pruebas contra Rader eran contundentes puesto que el mismo se dedico a documentar las muertes y las fotografías fueron encontradas en su casa, a estas se les conoce como las famosas "BTK Selfies".
Evidencia
Dennis Lynn Rader (74 años) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario