El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


viernes, 26 de junio de 2020

El Bloop

En 1997 la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica realizaba un estudio submarino que era compatible con el sonido generado por el hielo en el fondo marino, sin embargo su intensidad y distancia abrieron la posibilidad de que se tratara del sonido emitido por un animal marino de proporciones muy superiores a las de una ballena azul. Por el sonido se le llamó "El Bloop".

En tiempos de la Guerra Fría las Fuerzas Armadas de Estados Unidos colocaron micrófonos especiales en puntos estratégicos del mar para detectar a tiempo los submarinos de la Unión Soviética y evitar un ataque sorpresa.

Los micrófonos permanecieron en el mar para investigar incidencias. En 1997 se revisaba la señal enviada por el que se ubicaba en la costa de Chile, los científicos bautizaron esta señal como The Bloop.

El sonido estaba por debajo de los 40 Hz, duró aproximadamente siete minutos y fue tan fuerte que lo captaron otros tres micrófonos ubicados a más 5,000 km de distancia.

Se calculó que la señal fue emitida cerca de las coordenadas 50° S 100° W, esta ubicación es un punto en la costa de Chile en Sudamérica. La teoria que decia que se trataba del famoso calamar gigante fue descartada pues ese tipo de animal no produce un sonido de ese tipo, mientras que una ballena era más factible puesto que se asemeja al canto de una, sin embargo necesitan salir a la superficie a tomar oxígeno, por ende en algún momento tuvo que haber sido visto un animal de esas proporciones.

La versión oficial dice que se trata de movimientos de hielo, sin embargo nunca pudo probarse que ese fuera el caso y mucho menos por que el sonido viajó más de 5,000 km para que lo captaran los otros micrófonos.



No hay comentarios: