El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


lunes, 29 de junio de 2020

El misterio del Mary Celeste

El Mary Celeste no era un barco pirata como en la mayoría de leyendas náuticas, se trató de un buque de carga para comercia, inicialmente se le bautizó como Amazon pero se decidió cambiar su nombre buena suerte.

El 5 de diciembre de 1872 la bitácora del Dei Gratia de Canadá indica que el Mary Celeste fue visto en Lisboa.

"¡El Mary Celeste esta navegando en zigzag, algo extraño esta pasando!", gritó desde su puesto el vigía. Apresuradamente el capitán David Morehouse toma su telescopio para ver con detalle el barco para darse cuenta de que no habia por ningun lado senales de su tripulación.

 El barco navegaba sin tripulación y con las velas sin extender, por lo que el Dei Gratia navegó al encuentro de la nave para abordarla y saber que era lo que realmente sucedía.

El primero en entrar fue Oliver Deveau, a quien se le encomendo la mision de dar el informe de lo encontrado dentro del barco.



Buque desierto. Ni un alma a bordo



El informe de Oliver Deveau indica que el barco en su interior tenia un metro de agua, los barriles de alcohol parecían intactos y habían sido movidos de lugar, faltaban los instrumentos de navegación, botes salvavidas, y sobre todo faltaba la tripulación.

Las pertenencias del capitán Benjamin Briggs estaban intactas, la ultima entrada en la bitácora corresponde al 24 de noviembre de 1872

Pese a que no se encontró a nadie la mesa estaba servida con tres platos y en la estufa había un caldo de pollo recién hecho. La conclusión fue que los marines huyeron del barco, pero no sabían que los amenazó de tal manera para dejar todo atrás.

El hallazgo del Mary Celeste comenzó a ser noticia en todo el mundo, sobre todo en New York de donde salio con rumbo a Génova el 7 de noviembre

El caso comenzó a ser investigado pues evidentemente había algo fuera de lo normal. La falta de información se presto también a muchas teorías y leyendas al rededor de la desaparición del Barco Fantasma.


Las historias



Hubo muchas historias circulando tratando de explicar la desaparición de los 1os 10 hombres de la tripulación del Mary Celeste.

Una de ellas decía que el cocinero por alguna razón perdió la cordura y envenenó a la tripulación, los tres platos encontrados eran de los tres sobrevivientes al ataque del 24 de noviembre, que por alguna razón comieron lo que les preparó el cocinero, quien lanzó sus cadáveres al mar y escapó solo al ver llegar al Dei Gratia.

Otra versión decía que El Kraken había atacado el barco devorando a los tripulantes, excepto al Capitán Briggs, su esposa y su hija que se disponían a comer cuando el segundo ataque del enorme pulpo acabo con ellos devorados, poco despues aparecio el Dei Gratia.

La historia mas macabra y realista que las anteriores señala que pudieron ser interceptados por piratas del Rif en el protectorado de España en Marruecos, ellos habían degollado a los 10 tripulantes.

También se manejó que el Capitán del Mary Celeste, Benjamin Briggs y el Capitán del Dei Gratia, quienes eran amigos, se habían unido para hundir el barco, cobrar el seguro y repartir las ganancias, algo muy común entre los capitanes en ese tiempo.

Los conocedores de las leyendas náuticas simplemente dijeron que lo que haya pasado fue por desafiar a la suerte llevando mujeres a bordo. Las autoridades cerraron la investigación oficialmente sin saber que sucedió con la tripulación del Mary Celeste.

No hay comentarios: