El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


miércoles, 17 de junio de 2020

Jörmungandr, la serpiente gigante

Jörmungandr el el videojuego God Of War
(Sony Computer Entertainment)
La serpiente gigante ronda Midgard hasta el dia del Ragnarök. Sus padres son Loki y la gigante Angrboda. Cuando los Æsir, príncipes del panteón nórdico, vieron con su don de adivinación las cosas terribles que haría ese aterrador ser engendrado decidieron ponerle un alto.

Thor logró derrotarlo y enviarlo al mar que rodea Midgard, donde está condenado a deambular hasta la llegada del Ragnarök

La serpiente comenzó a crecer cada vez más hasta que alcanzó un tamaño tal que mordiéndose la cola podría abrazar el mundo completo, es por ello que en los idiomas escandinavos se le conoce como "Jordens Band" que significa Cinta del Mundo.

Tras ser desterrado por Thor el enorme monstruo se convirtió en su enemigo, siendo protagonistas de maravillosos y épicos encuentros.


El reto de Útgarða-Loki



The Mighty Thor (Marvel Comics)
Loki acostumbraba a salir en busca de aventuras, en esta ocasión Thor decidió acompañarlo y llegaron a los dominios del Gigante Útgarða-Loki, quien retó a Thor como un dios a demostrar si realmente eran superiores a los gigantes.

Para asegurar su victoria el gigante preparó una prueba muy especial, consiste en levantar del suelo un enorme gato. Thor lo intentó y logró que una de sus patas se levantara del suelo ante el asombro de los gigantes.

El gato era Jörmungandr que fue convertido en gato porque sabían que ningún dios podría levantar a la enorme serpiente, que Thor haya logrado levantarlo aunque fuera un poco se convirtió en una hazaña épica para los dioses y demostró el enorme poder de Thor.


Hymir y Jörmundgander



En la morada de Ægir hubo una enorme fiesta, tan grande que la hidromiel fue insuficiente. El anfitrión no tenia una caldera tan grande para saciar la sed de todos sus invitados, por lo que Thor fue enviado a buscar una.

Nadie fue capaz de encontrarla, incluido el poderoso dios. Tyr se dio cuenta de la misión y le dijo que Hymir poseía una caldera de una milla de profundidad, por lo que emprendieron un viaje a su palacio para pedirla prestada.

Manuscrito que muestra a Thor luchando
con Jörmungandr acompanado de Hyrim
El gigante se enfureció al ver entrar a Thor en su palacio, sin embargo fue buen anfitrión y sacrificio tres bueyes para la cena y escuchar lo que sus visitantes tenían que decirle, Thor se comió dos bueyes completos. Al día siguiente decidieron que comerían pescado así que Hymir y Thor fueron de pesca, entraron demasiado y llegaron a los dominios de 
Jörmungandr.

Thor lanzo la caña y esta fue atrapada por el monstruo, lucharon con todas sus fuerzas mientras la serpiente lanzaba veneno por todas partes.

Hymir alcanzó a ver bajo el agua que se tratada de Jörmungandr y como conocía el poder el monstruo decidió cortar el sedal antes de que su barco fuera llevado a las profundidades.

De regreso en el palacio y tras la muestra de fuerza de Thor tras luchas mano a mano con la Serpiente decidió entregarles la caldera para que pudieran regresar a su celebración. Jörmungandr escapo y se escondió en las profundidades del mar.



El Ragnarök



El ultimo encuentro entre Thor y Jörmungandr fue cuando llegó el Ragnarök.

Este es el la batalla final entre los dioses. Los Æsir liderados por Odín y los Gigantes de Fuego liderados por Surt, posteriormente se le unieron los Jotun liderados por Loki. También se unen en la batalla todos los monstruos, incluido Jörmungandr.

Cuando la enorme serpiente se arrastro fuera del mar de Midgard comenzó a envenenar los cielos y a arrastrarse bajo los pies de los gigantes para encontrar a Thor, el responsable de enviarlo a las profundidades. 

Se encontraron y lucharon cuerpo a cuerpo hasta que finalmente Thor logró matar a la serpiente. El dios dio nueve pasos antes de caer muerto tras ser envenedado por su contrincante durante la batalla.

No hay comentarios: