El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


domingo, 4 de octubre de 2020

El asesinato de Juan Pablo

Albino Luciani se convirtió en el año 1978 en el Papa 263 de la Iglesia Católica. Al principio dudo en aceptar el lugar en la Silla de Pedro pero al ser elegido se siento obligado a aceptar el llamado divino.
 
Nació el 26 de agosto de 1912 en Forno di Canale, un pequeño pueblo al norte de Italia que desde 1964 es llamado Canale d'Agordo. Sus padres fueron Giovanni Luciani y Bortola Tancon, al momento de nacer fue inmediatamente bautizado por la persona que atendió el parto pues se esperaba que él bebe falleciera, dos dias despues fue oficialmente bautizado por el Sacerdote. 

Albino fue el mayor de cuatro hermanos, durante la Primera Guerra Mundial la familia sufrió por la gran escases. 

Cuando tenía 10 años sufrió la pérdida de su madre, tiempo después su padre contrajo matrimonio con una mujer muy devota y fue ahí cuando comenzó a crecer la vocación sacerdotal del pequeño. 

En 1923 ingreso al Seminario menor de la localidad de Feltre. Era destacado y admirado por recordar absolutamente todo de la gran cantidad de libros que leia, el poco tiempo libre que le quedaba tras la lectura y sus labores en la Iglesia lo dedicaba a trabajar en el campo. 

En 1935 fue ordenado Diacono en el Seminario Gregoriano de Belluno. En 1941 comenzó con un doctorado en Teología Negativa en la Pontificia Universidad Gregoriana, por lo que tuvo que ir a Roma, su Tesis El Origen del Alma Humana le proporciono su Doctorado Magna Cum Laude. 

En 1947 fue nombrado Vicario General de la Diócesis de Belluno. 

En 1958 el Papa Juan XXIII le nombró Obispo de la Diócesis de Vittorio Veneto, fue consagrado el 27 de diciembre en la Plaza de San Pedro. Durante 11 años demostró una gran vocación de servicio y solidaridad. Los Sacerdotes que querían hablar con él solo tenían que visitarlo, no hacían falta citas y siempre estaba dispuesto a apoyarlos y salía a visitar a personas que necesitaban de la palabra, sobre todo enfermos. En ese tiempo decían que tenerlo era como tener un Papa solo para ellos. 

 El 15 de diciembre de 1969 fue nombrado Patriarca de Venecia por el Papa Pablo VI, el 5 de marzo de 1973 el mismo Papa lo elevó a Cardenal.


Habemus Papam



Albino Luciani fue elegido en el cuarto Conclave de agosto de 1978, fue la segunda elección más corta del Siglo XX. Eligio el nombre de Juan Pablo en honor a Juan XXIII, quien lo nombró Obispo y Pablo VI que lo nombró Cardenal. Fue el primer Papa en la historia en elegir un nombre compuesto. 

Muchas cosas en la personalidad de Luciani hicieron que se creara una oposición, la división entre los conservadores y “liberales” era muy marcada y las ideas revolucionarias de Juan Pablo no eran muy bien aceptadas. 

Entre muchas otras cosas el Papa expresó que debía humanizarse más a la Iglesia, era una persona muy abierta y con facilidad de expresarse, algo nuevo dentro de la iglesia que hasta ese momento todavía era muy hermética y la figura papal era casi inaccesible. 

Pese a que ante la posibilidad de ser Papa aseguró que renunciaría, al ser elegido sintió el compromiso y sin miedo se dispuso a ejercer su cargo con confianza y sobre todo ideas para cambiar el rumbo de la Iglesia.


Muerte de Juan Pablo



El catolicismo estaba entusiasmado con su nuevo Papa pero esa emoción fue muy pasajera, apenas 33 días después de comenzar en su cargo fue encontrado muerto en su cama el 29 de septiembre de 1978. La versión oficial dice que la causa fue un ataque cardiaco. 

La división en el Vaticano y la falta de una autopsia e información clara sobre la muerte de Luciano ha llevado a muchas teorías, algunas descabelladas pero otras muy bien fundamentadas, la verdad seguramente se encuentra en los archivos junto con tantos otros misterios sin resolver.

Todo desde el prucipio fue muy confuso. La familia de Luciani no accedió a una autopsia y se dijo que habia muerto en su cama pero se confirmó que fue en su escritorio, pequeños y grandes detalles indicaban que el Papa no habia muerto por causa natural. 

El sicario italiano Anthony Luciano Raimondi en el libro “When the Bullet Hits the Bone” confeso haber participado en el asesinato de Juan Pablo. Raimondi aseguro que el Cardenal Paul Casimir Marcinkus, su primo, lo contrató para deshacerse del Papa, en ese entonces el Sacerdote era el encargado del banco del Vaticano y tenía a su mano todo el dinero y bienes de la Iglesia. 

Raimondi tuvo acceso gracias a Marcinkus, gracias a ello pudo seguir todos los pasos del Papa para elaborar un plan y terminar con su vida, y con ella la amenaza al poder del Cardenal estadounidense. 

El sicario aseguro que se colocó en su Te una gran cantidad de Valium para dejarlo inconsciente, una vez en ese estado se colocó cianuro en su boca. Raimondi escribe que le daba miedo la idea de irse al infierno y que asesinar al Papa le garantizaría una eternidad de sufrimiento, por lo que se limitó a dejarlo inconsciente y finalmente fue Marcinkus quien le coloco el cianuro y le confirmo la muerte del Papa.






No hay comentarios: