El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


lunes, 21 de octubre de 2019

El descuartizador de Lima

En la década de los 80's Perú vivió uno de sus momentos mas escalofriantes, esto gracias al que por sus terroríficos crímenes fue conocido como El Descuartizador de Lima, pero también por el desenlace que tuvo la vida de este hombre.

En 1965 nace en Lima, Perú, Ángel Díaz Balbín.

Entre diciembre de 1985 y enero de 1986 se le atribuyó una serie de asesinatos, en ese momento la prensa peruana manejaba al sospechoso como El Descuartizador de Lima.

Según las autoridades fueron 20 los cadaveres desmembrados que se encontraron en bolsas de basura, la investigación apuntó como principal sospechoso a Angel Díaz Balbín, quien anteriormente estuvo en manos de la justicia por la muerte de su tía, dos menores de edad, y una italiana. Este ultimo no pudo comprobarse pero pasó nueve años en prisión por estos cargos.

En 1985 se le otorgó libertad condicional y fue en ese periodo en el que los 20 cadaveres fueron encontrados.

Interrogatorio

El Descuartizador de Lima se encontraba ya capturado y la Policía pasaba por un proceso de reestructuración en el que buscaban dar un respaldo científico a los interrogatorios. Dada la situación de Balbín, quien fue catalogado como terrorista por las autoridades, ameritaba un estudio mas profundo y se contrató al Psicólogo Mario Augusto Poggi para que se encargara del procedimiento.

Ángel Díaz Balbín con Mario Augusto Poggi
Las técnicas de Poggi estaban muy lejos de ser co



nvencionales y en ciertas ocasiones sus métodos fueron catalogados como tortura.

El doctor buscada la confesión de su paciente, para lograrla lo incitaba a la violencia quitándole la comida y en otras ocasiones buscaba motivarlo mostrándole imágenes de cuerpos desmembrados.

Al llegar el cuarto día de interrogatorio Poggi acudió a la revista "Caretas" y vendió la exclusiva del Estrangulador de Lima, en el paquete se incluyeron fotografías de los cadaveres, de Balbín haciendo manualidades en la prisión, del interrogatorio y los videos recopilados de los mismos.

La desesperación del Psicologo por la confesión crecía pues era su boleto a la fama y a obtener mucho dinero, presumía que su paciente era el famoso estrangulador, sin embargo su paciente se resistía a confesar a pesar del trato recibido.

El 9 de febrero de 1986, el Descuartizador de Lima fue encontrado ahorcado, para sorpresa de todos su impensado asesino aseguraba haber salvado a la humanidad tras asesinar al monstruo.

No hay comentarios: