El mar me habló de su grandeza, de su fuerza y de su inmensidad...Yo le hablé de Honduras, de su Pueblo y de sus Instituciones y se sintió pequeño...

(Parafraso del Poema de Jorge Sarabia)


jueves, 13 de febrero de 2020

El reto "rompe cráneos"

Cada año en las redes sociales se popularizan una serie de retos, algunos inofensivos, pero otros ponen en gran riesgo las vidas de los niños especialmente, en esta ocasión hablamos del reto "rompe cráneos", el cual ya ha comenzado a cobrar victimas.

Este nuevo reto viral comenzó a popularizarse en Tik-Tok. Esta es una aplicación creada en 2012 por Zhang Yiming en Beijing. Dicha plataforma permite a los usuarios subir videos cortos, siendo el escenario perfecto para este tipo de material.

El reto rompe cráneos consta de tres personas que se colocan en linea uno al lado del otro. Los de los extremos se encargan de empujar los pies del que se encuentra en el centro mientras salta para provocar una caída de espalñdas muy violenta.

Este mal llamado juego se comenzó a popularizar muy rápidamente en America Latina y se reportan graves daños en Venezuela, Colombia, Honduras y México, en algunos de estos casos se maneja la posibilidad de decesos.

El peligro es muy claro, el solo nombre deja en evidencia a que se exponen los adolescentes, que es a quienes se dirige este reto. La caída violenta provoca un fuerte golpe en la parte posterior del craneo, en algunos casos esto puede llevar a fracturas, estado de coma e incluso la muerte. Otros escenarios posibles son daños a medio y largo plazo, como desarrollo de episodios epilepticos, perdida de memoria y enfermedades cerebrales degenerativas.

En caso de no resultar con lesiones en la cabeza el joven se expone a lesiones cervicales severas o daño en las manos al intentar sostenerse.

Las escuelas en Latinoamérica saben de la situación, sin embargo es difícil ponerle un alto dentro de una generación tan manipulable a través del internet, otros ejemplos de esta situación son el "Juego de la Ballena Azul" y el "Charlie, Charlie challenge".

No hay comentarios: