El Otro Mundo XII |
La manera mas sencilla de elaborarlos es con un aro, sobre el cual se comienza a tejer con hilo de manera similar a una tela de araña, el patrón depende de cada persona, cada uno es único y es lo que los hace especiales.
En la parte interior del aro se pueden colocar cuentas de diferentes colores y materiales, cada uno tiene un propósito y propiedades diferentes. En el exterior se decora con plumas.
Los primeros atrapa sueños
El atrapa sueños como tal hoy en día es un objeto internacional, adoptado meramente como algo simbólico u ornamento, sin embargo se atribuye su creación a los Ojibwa, nativos de lo que conocemos hoy como Estados Unidos.
El objetivo que cumplían estos artefactos era filtrar los sueños de las personas, dejando pasar los positivos, los cuales bajaban lentamente por los hilos y las plumas y deteniendo los negativos o pesadillas en la telaraña donde permanecen hasta el amanecer y se queman con los rayos del sol.
Entre los 60's y 70's fueron adoptados por los indígenas estadounidenses como un símbolo de identidad cultural pero hubo etnias que lo tomaron como un objeto meramente comercial y fue cuando se comenzó a utilizar este objeto como algo ornamental pero se perdió su verdadero significado.
Los Ojibwa elaboraban los atrapa suenos con una argolla de madera circular en el centro, a partir de ahi se tejia con hebras vegetales tenidas de rojo con algunas piedras en el tejido central, inicialmente para proteger a los ninos de visiones malignas, era acompanado de un hechizo de proteccion.
Leyendas
Representación de un atrapa sueños tradicional Imagen: OKDiario |
Asibikaashi, La Mujer Araña, era la responsable de que el sol brillara cada mañana para todas las personas. Cunado el mundo comenzó a expandirse fuera del pueblo Ojibwa se le hizo muy difícil llevar el sol a todas las casas, por lo que pidió la ayuda de las mujeres para tejer los atrapa sueños para que ellos pudieran acumular la energía y que esta estuviera siempre al alcance de todos.
Lakota de Iktomi, El Gran Maestro. Uno de los lideres de la tribu tuvo la aparición de Iktomi, quien se presentó ante sus ojos con forma de araña.
La entidad le hablo sobre el ciclo de vida de los seres humanos y como las decisiones de cada individuo afectan su vida y la de todos los que le rodean. Mientras le hablaba la araña tejía un objeto circular al rededor de unas ramas de sauce para mostrarle como era el ciclo de la vida. Al terminar la conversación le regalo el objeto que había tejido y le explico que servía para atrapar los malos deseos y permitir que los buenos pudieran llegar a la persona que tuviera ese objeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario